Posible escenario futuro*

3 min


27

Por Gustavo Bren , economista

http://gustavobren.space/www/

 

Día a día vemos con más estupor situaciones en nuestra Argentina que los nacidos anteriormente a la dictadura militar no comprendemos, es como si nos hubieran cambiado de país.

En efecto el país cambio mucho en los últimos 40 años, y para mal.

Algunos de los motivos originarios de este deterioro se puede inferir a partir de

·         Deterioro de la institucionalidad.

·         Falta de respeto a nuestra carta magna y guía, La constitución.

·         Destrucción del sistema de partidos políticos.

·         Gobiernos populistas /caudillistas

·         Falta de un plan de desarrollo nacional a largo plazo y sustentable.

Estos son algunos de los factores concretos que hicieron que el iceberg que estaba bajo la superficie, lenta pero inexorablemente comience a emerger.

Lentamente la sociedad se fue acostumbrando, tratando de convivir con inestabilidad económica, social, institucional. Al fin y al cabo como Darwin manifestaba hace muchos años , el que no se adapta muere.

Hay sin duda cierta responsabilidad ciudadana en la pasividad con que permitió y hasta avalo este largo, continuo y penosos proceso de decadencia.

Hoy la Argentina que en el siglo pasado hasta la década de los 40 era un  país  del primer mundo esta según estadísticas de la propia ONU, en los mas diversos indicadores,  muy rezagado inclusive por debajo de algunos países vecinos de la región y lo que mas preocupa es que todo esto se dio por factores endógenos, asusta también la tendencia o sea como estaremos en X cantidad de años.

Lo que la sociedad observa si comparado con el país de antaño es entre otras cuestiones:

·         Deterioro y colapso de la infraestructura de energía

·         Fuerte retroceso en los niveles y calidad de la educación

·         Un estado cada vez mayor e ineficiente

·         Colapso en los sistemas de salud

·         Falta de confianza para cualquier tipo de transacción económica

·         Déficit habitacional

·         Niveles cada día mayores de inseguridad

.          Carga impositiva inviable para invertir en algún proyecto.

.          Inflación elevada cronica.

. Pobreza de niveles absurdos.

Si analizamos la lista , son en síntesis los pilares a partir de los cuales un país se desarrolla, crece, prospera.

Sin duda alguna la RESPONSABILIDAD es dirigencial , tanto en lo público como en lo privado. Corrupción, clientelismo o amiguismo. Nuestros líderes piensan en su bienestar (salvarse económicamente) sin cumplir sus obligaciones, siendo que cuando asumen juran por la constitución.

Este proceso de deterioro dirigencial ha permeado hacia abajo, o sea, la sociedad,  y es por ello , que a nivel ciudadano hoy hay tantas transgresiones a normas y reglas. Al fin y al cabo si los lideres no cumplen dando el ejemplo porque la sociedad debería cumplir. Se va formando lenta pero inexorablemente una cultura del vale todo y nada me importa

·         Buscando soluciones inmediatistas y con  falta de la cultura del trabajo y el ahorro

La Argentina siempre fue un país atípico, pero dentro de canones normales, hoy es un país atípico muy difícil de entender como funciona.

Vamos pasando pendularmente de modelos de extremo a extremo en las mas diversas cuestiones y por eso no tenemos un plan sustentable, además,  al ser la ciudadanía en general inmediatista elegimos mal (obvio que la clase política nos ofrece muy pocas opciones para elegir bien)

Usted que lee este articulo dirá, bueno todo esto ya lo se. Pero piense en el país en que vivirán sus hijos o nietos. Quizás si usted es muy acaudalado le importe poco ya que podrán ir a vivir a otros países desarrollados, pero eso es una minoría de la población. La mayoría de nuestros hijos o nietos tendrá que arreglársela aquí en nuestro país.

Resolver todas estas cuestiones es complejo y mas aun lleva tiempo, quizás el mismo tiempo en que se fue gestando esta decadencia, es usted consciente que necesitamos 40 años de dirigentes ejemplares y paciencia ciudadana?

Es probable que al leer los párrafos anteriores usted diga yo no me siento incluido como parte del problema, pero, piense en las transgresiones que incurrimos día a día, por mas pequeñas que estas sean y vera que somos co-responsables

Finalmente un párrafo para la clase política. Además de des preparados, corruptos, ególatras, ineptos, nuestra clase política se siente impune, pero cuidado esto como todo en la vida no es eterno.

Si deseamos un país diferente debemos primero comenzar nosotros en el día a día a no transgredir y buscar formas creativas y no violentas de poner limites

Si esto no sucede la decadencia continuara inexorablemente, usted con la realidad actual se imagina el país en 10 o 15 años?

Acepto comentarios que serán bienvenidos.

 

Anuncios

Like it? Share with your friends!

27

What's Your Reaction?

fun fun
33
fun
geeky geeky
30
geeky
love love
20
love
lol lol
23
lol
omg omg
13
omg
win win
3
win