PNUD busca apoyo sin precedentes para países vulnerables ante COVID-19

NACIONES UNIDAS, 30 mar (Xinhua) — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instó hoy lunes a la comunidad internacional a ayudar a los países más vulnerables a superar las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19.

“Esta pandemia es una crisis de salud, pero no solo una crisis de salud. En vastas zonas del mundo, la pandemia dejará cicatrices profundísimas”, aseguró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

“Sin el apoyo de la comunidad internacional, corremos el riesgo de que haya un retroceso masivo respecto de los logros registrados durante las últimas dos décadas, y toda una generación perdida, si no en vidas, entonces en derechos, oportunidades y dignidad”, dijo.

Según un comunicado de prensa emitido por el PNUD, las pérdidas estimadas de ingresos superarán los 220.000 millones de dólares en los países en desarrollo, y casi la mitad de los puestos de trabajo en África podrían perderse.

En estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud, el PNUD está ayudando a los países a prepararse para responder a la pandemia de COVID-19 y recuperarse de la enfermedad, centrándose particularmente en los más vulnerables.

Se ha puesto ya en marcha un Fondo de Respuesta Rápida a la COVID-19 dirigido por el PNUD, financiado con los recursos existentes y capitalizado con 20 millones de dólares iniciales.

Este fondo se desembolsa a través de un mecanismo de vía rápida que permite a los equipos del PNUD dar asistencia inmediata a los países en sus respuestas a nivel nacional.

El PNUD ha pedido a la comunidad internacional que emprenda acciones y piense más allá del impacto inmediato de la COVID-19. La organización ha enfatizado tres puntos clave: recursos para ayudar a detener la propagación del virus, apoyo para responder durante el brote y recursos para evitar el colapso económico de los países en desarrollo.

“El PNUD está en pleno funcionamiento en 170 países y territorios y se centra en la respuesta a la COVID-19, movilizando todos sus activos para responder a este desafío sin precedentes”, de acuerdo con el comunicado de prensa.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com