Pasos esenciales para iniciar una pequeña empresa

5 min


52
83 Compartidas, 52 points

Al día de hoy muchos tienen el deseo de iniciar su pequeña empresa, pero nadie te dice por dónde se empieza ni cuáles son los pasos que se deben seguir para garantizar que tu esfuerzo sea exitoso.

Ante las inquietudes de muchos emprendedores, y de muchos otros curiosos, hemos decidido crear este breve manual para que te animes a dar el salto y tengas algo que te guíe en este complejo pero fascinante proceso.

No importa si eres un emprendedor de gran trayectoria o si es la primera vez que decides iniciar tu empresa, existen algunas reglas para darle forma a tu idea y encaminarla a convertirse en una organización exitosa.

1. Encuentra tu idea de negocio para iniciar tu empresa

Tal vez este punto sea el más complicado. Muchas personas que desean iniciar su empresa suelen intentar encontrar la idea de negocio a partir de sus hobbies; para otros resulta en un momento de iluminación al analizar el contexto social o económico de un país, por ejemplo: una construcción siempre irá acompañada de empresas aledañas que le dan servicio a los trabajadores de la obra, y muchas veces se convierten en el pretexto ideal para darle forma al negocio.

Aunque no siempre resulta ser así.

Algunas empresas terminan siendo completamente distintas a lo planteado por los fundadores desde su concepción, la Pepsi Cola, por poner un ejemplo, se comercializaba como un fármaco para el malestar estomacal. Lo importante es tu capacidad para adaptar tu idea de negocio a los cambios y saber escuchar al mercado para iniciar tu empresa satisfactoriamente.

Existen muchas maneras para iniciar tu empresa pensando en la idea de negocio, pero algunas preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Me apasiona esta idea?
  • ¿Me veo haciendo esto durante muchos años?
  • ¿Qué tan rentable es?
  • ¿Cómo voy a conseguir monetizar mi idea?
  • ¿Se alínea mi idea de negocio con mi filosofía de vida?
  • ¿Qué dice el mercado?
  • ¿Qué tengo para ofrecer distinto a la competencia?

Estas son algunas de las preguntas que te permitirán darle una pequeña dirección a tu idea de negocio, iniciar tu empresa y convertirte en un emprendedor.

2. Investiga al mercado antes de iniciar tu empresa

Una investigación a fondo es imprescindible antes de comenzar a trabajar dándole forma a tu idea. Con este proceso te enfrentarás cara a cara con la realidad y tendrás un panorama mucho más amplio para darle forma a tu emprendimiento.

Hay varios puntos que deberías tomar en cuenta al iniciar tu empresa: la situación actual del mercado (marcas más conocidas o con mayor trayectoria, los puntos de contacto con tu cliente, etcétera), la situación de tus productos o servicios respecto a la competencia, el contexto del país, la situación fiscal. Pensar en todo esto es de vital importancia para que puedas determinar con mejores resultados todos los parámetros que intervienen en el proceso de contacto con tu cliente.

Una de las herramientas más completas y sencillas para iniciar a tu empresa es el análisis FODA, por las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este análisis es relativamente sencillo, te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro y establecerá las bases estratégicas para iniciar tu empresa. Realízate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué capacidades y recursos tiene mi empresa que se convierten en una ventaja competitiva? Esta respuesta arrojará las fortalezas al iniciar tu empresa. Podría ser que cuentas con productos a un mejor precio, o que cuentas con un sistema de gestión de clientes moderno, o tal vez que tus procesos están estandarizados aprendiendo de las mejores prácticas que has visto con tu experiencia.
  • Luego pregúntate, ¿qué factores de mi entorno favorecen a mi empresa? Podría ser que cuentas con una gran ubicación o que en las tendencias del mercado tu producto está mejor posicionado frente a la competencia. Al responder esto encontrarás las oportunidades con las que te encontrarás al iniciar tu empresa.
  • La siguiente pregunta es ¿Qué factores de mi empresa o producto me colocan en una posición desfavorable? Estas respuestas arrojarán tus debilidades y puntos de atención.
  • Y por último, para iniciar tu empresa deberás responder a la pregunta ¿qué situaciones de mi entorno pueden hacer peligrar a mi producto o servicio? Eso te dará las amenazas a las que te enfrentarás al iniciar tu empresa.

Entender el mercado y la situación te ayudará a desarrollar las guías estratégicas para tu emprendimiento, el siguiente paso para iniciar tu empresa.

3. Guías estratégicas para iniciar tu empresa

Si ya conoces tu mercado y estableciste las guías ejecucionales para iniciar tu empresa, toca el turno de poner en juego todos tus recursos. Ya conoces a tu audiencia y tu situación en el mercado, ahora toca atraer a los clientes.

Encuentra los puntos de contacto para poder llegar a tu audiencia y darles el mensaje más certero y contundente sobre la marca.

Es el momento en el que tú te pones en contacto con un cliente para generar todo un proceso de ventas. Establecer un buen sistema de gestión de clientes te ahorrará mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.

Al iniciar tu empresa tienes que ponerte en los zapatos de tu audiencia: ¿cómo hablarle? ¿cómo encontrarla? ¿por qué te harían caso a ti y no a tu competencia? ¿cuál es tu mensaje clave? ¿dónde colocarás esos mensajes? Ya sea que optes por un canal de retail mucho más tradicional o por las ventas cara a cara, necesitas presencia digital (sitio web y redes sociales) y tener diversos canales de atención.

Recuerda: no existe empresa sin clientes, pero a los clientes les atrae tu oferta de valor.

4. Define los procesos y entrega los mensajes

Al iniciar tu empresa debes tener procesos bien definidos y no dejar nada al azar. Una gran parte del desempeño de tu marca y de la imagen profesional de tu empresa depende de qué tan bien establecidos, medibles y confiables son los procesos. En este punto tienes que dejar sobre papel todo lo que intervenga en tu empresa:

  • Procesos administrativos: todos los que tienen que ver con el funcionamiento interno de tu empresa (pagos, proveedores, instalaciones, rentas, etcétera)
  • Procesos de atracción de clientes: son aquellos que están enfocados a la mercadotecnia y la comunicación con tus clientes potenciales.
  • Procesos de compra: son los que tienen que ver con tus proveedores (insumos, servicios, maquinaria)
  • Proceso de venta: son la culminación de los procesos de atracción de clientes, incluye la captación y atención a prospectos.
  • Procesos de cobro: son todos los que incluyen las transacciones monetarias.
  • Procesos de atención postventa: Son todos los orientados a darle atención a los clientes una vez que han realizado la transacción monetaria.

Un CRM puede ser un gran aliado a la hora de iniciar tu empresa pues te permitirá automatizar procesos que normalmente pueden convertirse en un dolor de cabeza recurrente. No sólo eso, también puedes optimizar y personalizar cada uno de los puntos de contacto en la gestión de tus clientes para ahorrar tiempo y profesionalizar aún más tu imagen.

5. Al iniciar tu empresa nunca dejes de aprender

Posiblemente seas un experto en tu industria, pero todo puede ser perfectible. Al iniciar tu empresa estarás en constante aprendizaje. Lo más importante son las lecciones valiosas que irás apareciendo sobre la marcha. Conforme vayas despegando en el mundo de los negocios seguramente te encontrarás con algunos problemas que no te imaginabas cuando comenzabas, pero con ellos vienen nuevas oportunidades.

Tendrás que definir nuevos procesos, organizar tareas, e ir improvisando algunas soluciones a problemas que no te imaginaste tener.

Por suerte, las redes sociales y las diversas herramientas con las que contamos en el mundo actual te ayudarán a ahorrar tiempo, esfuerzo y optimizar tu tiempo (el activo más valioso que tendrás al iniciar tu empresa).

Las oportunidades están ahí esperando a ser tomadas. Con la determinación suficiente podrás iniciar tu empresa y llevar tu productividad a un nuevo nivel.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

52
83 Compartidas, 52 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
10
fun
geeky geeky
6
geeky
love love
30
love
lol lol
33
lol
omg omg
23
omg
win win
13
win
Mex Dugarrie

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format