Pasión por la cocina en la 1° Edición de Paladar Patagonia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El festival gastronómico de la comarca Los Alerces superó las expectativas con una amplia participación en la feria de productores, en el almuerzo solidario a favor de dos hospitales y las clases magistrales de Soledad Nardelli, Borja Blázquez, Juan Gaffuri, ,Federico Domínguez Fontán y más.

“Pasión por la cocina, pasión por la Patagonia”, dijo Soledad Nardelli en el brunch de cierre del festival Paladar Patagonia, que se realizó en la Hostería Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces. Con esa frase, la chef del restaurante Chila (N° 5 en la lista de San Pellegrino) resumió el éxito de esta primera edición de un festival que reunió cocineros locales y consagrados, productores independientes y la comunidad de las comarcas Los Alerces y Paralelo 42.

Paladar Patagonia se realizó el fin de semana pasado en La Sociedad Rural de la ciudad de Esquel. Allí se ofrecieron clases de cocina donde chef locales y consagrados compartieron recetas a base de productos regionales como el cordero, la trucha, frutos rojos, langostinos, hongos de pino y de ciprés, entre otros. Así, el primer día Gustavo Lena (Bella Italia) y Borja Blázquez prepararon un risotto de hongos, y un plato de mar y montaña, con liebre y langostinos, respectivamente; y en la segunda jornada, Soledad Nardelli preparó un menú completo: appetizer de nalca, entrada de trucha cocida mitcuit, frutillas de tomate, nueces, gajos de naranja y flores, principal a base de liebre y un postre con frutos rojo y miel de la cordillera. También dieron clases magistrales Juan Gaffuri y Joaquín Grimaldo (Hotel Four Seasons Buenos Aires), y Federico Domínguez Fontán y Ariel Perez (Hotel Llao Llao).

La feria de productos contó con 34 puestos en La Sociedad Rural, todos elaborados dentro de la provincia de Chubut y muchos de ellos, utilizados por los chef en las clases magistrales. Entre los más productos hubo quesos de cabra y oveja, embutidos ahumados, hongos secos, dulces de cassis, rosa mosqueta y frambuesa, mieles, cervezas artesanales, torta galesa, dressings varios, ahumados, conservas, cristales de sal marina y más. Tanto el sábado como el domingo, la feria convocó cientos de personas tanto de Esquel como de los pueblos vecinos.

Durante el fin de semana, los chef invitados y Ximena Sáenz (Cocineros Argentinos) aprovecharon para visitar algunos restaurantes del circuito Paladar Patagonia (Don Chiquino en Esquel, Fonda Sur en Trevelin, Eloisa by Las Bayas), huertas y productores locales de cerezas, ahumados, truchas y harina, por mencionar algunos. De esta manera, se llevaron consigo no solo imágenes del valle en primavera y la cordillera de los Andes, sino un montón de conocimiento valioso de los productos de la región.

El domingo al mediodía, junto al río Percy, se realizó el Almuerzo Solidario. Todos los chef cocinaron a la par diez corderos a la estaca y más de cien kilos de langostinos. Se vendieron 320 porciones a $ 50 cada una, a beneficio de los hospitales de Esquel y Trevelin, para la renovación de sus cocinas. Promediando la tarde se agotó todo lo cocinado, y la gente seguía llegando con sus tupperwares para llevarse piezas de cordero y langostinos al ajillo. Algunas familias, aprovecharon el evento para desplegar un picnic junto al río y con vista a la cordillera de los Andes. “De lujo”, diría Borja Blázquez, que participó de cada actividad con verdadero entusiasmo.

Organizado por AEHGCLA, filial Comarca Los Alerces de la FEHGRA, Paladar Patagonia se suma al calendario de festivales gastronómicos del país en general, y de la provincia de Chubut en particular, que ya cuenta con siete ediciones de Madryn Al Plato y una del recién lanzado Comodoro Invita. Asimismo, vale destacar el trabajo del chef Gustavo Rapretti, a cargo de la coordinación y asesor del festival, y todo el empuje del Grupo Chúcaro (Chubut Cocina Argentina de Origen). Otros cocineros que hicieron posible el evento fueron Sebastián Fredes de Esquel, Paula Chiaradia de Trevelin, Giselle Reynoso de Las Bayas Hotel, Gabriela Smit de El Hoyo, MavyJaichenco de Lago Puelo, Pablo Soto y Sebastián Ramos de Comodoro Rivadavia, Daniel Ferrada de Rada Tilly y Mariana Muller del restaurante Cassis de Bariloche.

El evento es auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Chubut a través de su Ministerio de Economía y de la Secretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidos de Chubut, como así también de los Municipio de Esquel y Trevelin. Paladar Patagonia cuenta orgullosamente con el apoyo de sus main sponsors: Bodegas Zuccardi y Langostinos FYRSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *