Open Data – La información al poder

Hace unas semanas atrás se llevó a cabo el primer Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en la Ciudad de Autónoma Buenos Aires. Allí se anunció el lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos, que en estos últimos días el Estado Argentino puso en funcionamiento.4 min


38

power to the people

Hace unas semanas atrás se llevó a cabo el primer Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto en la Ciudad de Autónoma Buenos Aires. Allí se anunció el lanzamiento del  Portal Nacional de Datos Públicos, que en estos últimos días el Estado Argentino puso en funcionamiento.

Según el  Boletín Oficial, este portal, busca  facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Se trata del sitio web oficial dedicado a Open Data, con el cual nuestro país da cumplimiento a uno de los requisitos definidos por la Alianza de Gobierno Abierto, de la cual Argentina es miembro desde noviembre de 2012.

Este sitio forma parte del programa SINDAP, creado por el Estado Nacional Argentino para hacer efectivo el compromiso asumido.

Cuando un país solicita formar parte de la Open Government Partnership (OGP por su sigla en inglés), debe comprometerse a cumplir con ciertos requisitos considerados “primordiales”: Transparencia Fiscal, Ley de Acceso a la Información, Transparencia de los funcionarios de gobierno y Promover la participación ciudadana.

 

Open Data es un concepto de apertura aplicado a los datos y deriva de una filosofía más amplia que persigue facilitar el acceso público al conocimiento.

Este movimiento,  de tendencia mundial, se encuentra organizado de la siguiente forma:

movopen

Open Bussines define la forma de apertura hacia los negocios, en donde por ejemplo es posible implementar un crowdfunding  o financiación en masa para solventar proyectos de distinta envergadura y destino.

 

Open Source define la apertura del código fuente de los sistemas informáticos hacia las comunidades de programadores. De esta forma se logra un gran equipo distribuido en todo el mundo trabajando para mejorar un software que fue liberado al público.

 

Open Innovation define como las compañías pueden abrir sus departamentos de innovación, por ejemplo fomentando que el público usuario proponga mejoras a sus productos y de esta forma disminuir costos y tiempos de investigación.

 

Open Governance se basa en el criterio de transparencia de la gestión para la administración pública, en donde también se aplica la filosofía de compartir el conocimiento de las mejores prácticas y se promueve la participación ciudadana.

 

Open Data es uno de los pilares del Open Governance en donde es obligatorio poseer una ley que garantice el acceso a la información inherente a la gestión de los gobiernos participantes, además de otros compromisos. Esto permite a los gobiernos mostrar la información de su gestión demostrando transparencia  y detectar necesidades de la comunidad a través de la participación.

Open Data, parte de la premisa que asume que la ciudadanía ya es propietaria de la información que genera su propia administración pública por cuanto ya ha pagado por ella a través de sus impuestos.

 

El paradigma de datos abiertos se basa en la idea que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian. De esta manera el publicador pretende desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores

Para ser Datos Abiertos los datos deben:

  • estar completos
  • ser primarios
  • estar actualizados
  • ser procesables por máquinas
  • ser susceptibles de tratamiento
  • no ser discriminatorios
  • no ser propietarios
  • estar libres de licencias
  • no estar sujetos a derechos de autor, patentes, marcas comerciales o regulación de secretos comerciales.

 

¿Para qué reutilizar Datos Públicos?

La reutilización de datos públicos colabora con la transparencia y el control democrático al permitir el cruce de datos y el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones que permitan accederlos de manera simple y clara.

También facilita la producción de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos. Desde el punto de vista de la gestión pública reutilizando datos es posible obtener un análisis más adecuado del impacto real de las políticas públicas aumentando la eficiencia y la eficacia de la gestión estatal. Asimismo, la reutilización de datos públicos alienta la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios derivados.

 

Según un referente regional en la materia, la iniciativa de Gobierno Transparente y Abierto puede ser una forma de ayudar a América Latina a transitar hacia la democracia liberal y de minar al conjunto minoritario de gobiernos que representan la negación de esos valores.

 

La OGP está encabezada por E.E.U.U., y al momento de su incorporación, Argentina  presentó un Plan de Acción  que abarca un periodo de ejecución de dos años (desde abril de 2013 abril de 2015).

Si bien el sitio ya se encuentra disponible al visitarlo aún no se logra identificar demasiada información vinculada a la gestión actual.

Mayormente se pueden consultar datos estadísticos y con predominancia en temas de derechos humanos.

Se espera que a medida que se avance en el cumplimiento del plan de acción puedan obtenerse, a través de esta web, datos realmente útiles para el desarrollo de nuevos negocios por parte de privados.

El sitio se puede ver en:

Sistema de Información de Datos Públicos del Estado Nacional

http://datospublicos.gob.ar/

 

Un ejemplo cercano de la utilidad de esta información es el portal de Open Data del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://data.buenosaires.gob.ar/), que se encuentra activo desde hace ya bastante tiempo.

 

Otros sitios de Open Data

 

Organizaciones no gubernamentales

 

Banco Mundial

www.Worldbank.org

 

DBPedia

Base de datos abierta de Wikipedia.

En inglés: www.dbpedia.org

En español: http://es.dbpedia.org/Wiki.jsp?page=Bienvenido

 

Gobiernos con Open Data

US Open Data

Sitio de gobierno abierto de EEUU

http://www.data.gov/

 

Chile

Sitio de gobierno abierto de Chile

http://datos.gob.cl/

 

Inglaterra

Sitio de gobierno abierto de Inglaterra

http://data.gov.uk/

 

España

Sitio de gobierno abierto del ayuntamiento de Navarra – España

http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/open-data

 

Uruguay

Sitio de gobierno abierto de Uruguay

http://www.datauy.org/

 

Buenos Aires

Sitio del gobierno abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

http://data.buenosaires.gob.ar/

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

38