Nanox incorpora nanotecnología aplicada a fármacos oncológicos

 

logo NANOX ilustrator

 

 

 

 

 

 

Se trata de una nanoestructura desarrollada y transferida por CEPROCOR y el CONICET capaz de transportar drogas oncológicas hacia células tumorales. En la siguiente fase, Nanox Release Technology S.A avanzará en las instancias clínicas, de producción y comercialización junto a expertos investigadores.

 

Nanox Release Technology S.A, compañía referente en el campo de genéricos farmacéuticos de alto know How dentro del ámbito de la nanotecnología, concretó la incorporación de una innovadora plataforma tecnológica aplicada a drogas oncológicas. Desarrollada y transferida por CEPROCOR (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se trata de una nanoestructura capaz de transportar los fármacos directamente hacia las células tumorales.

El licenciamiento de esta patente de propiedad conjunta es el resultado de varios años de investigación en el marco del Programa de Biociencias del CEPROCOR, dirigido por el Dr. Dante Beltramo. Ahora, Nanox aspira a avanzar en las fases clínicas y de producción para que este precedimiento se convierta en una vía importante para el tratamiento de cierto tipo de tumores.

El mecanismo se basa en el desarrollo de miscelas que tienen la propiedad de transportar y proteger drogas oncológicas de uso habitual, como el caso del Paclitaxel o Cisplatino, y direccionarlas a la zona de ubicación de los tumores, lo cual puede multiplicar la eficiencia de esos medicamentos con menores cantidades suministradas y, en consecuencia, reducir los efectos adversos de su administración.

Las pruebas preliminares realizadas in vitro, in vivo han dado resultados sorprendentes, no solo en la inhibición de metástasis sino también en la reducción del tamaño del tumor primario; por lo que la patente está siendo considerada como de alto interés de aplicación a nivel internacional. En este punto, el Dr. Beltramo explicó aspectos técnicos de su desarrollo y expresó: “La innovación tecnológica se basa en la confianza”. Asimismo, destacó que “la vinculación entre una empresa privada y científicos de trayectoria como los del CEPROCOR sólo es posible si existe confianza”.

Por su parte, el Lic. Adriano Petrecca manifestó su satisfacción por haber llegado a esta instancia en el proceso hacia la innovación y resaltó que “Nanox acompañará con sus mayores esfuerzos al desarrollo nacional e internacional de esta nueva tecnología”.

La concreción del licenciamiento se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia en representación del CEPROCOR, Dr. Walter Robledo, y el Presidente de Nanox, Lic. Adriano Petrecca. Además, participaron la Dra. Dora Celton, Directora del CONICET Córdoba; el Ing. César Martinelli, Vicepresidente del CEPROCOR; y los directores de la institución, Dr. Guillermo Darbyshire, Dr. Ismael Bianco y Bioq. Esp. Nancy Passalaqua.

También compartieron el acto el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Pablo Manzo; el  Director y Vicedirector del Hospital Domingo Funes, Dr. Gustavo Dellamaggiore y Dr. Carlos Borgatelllo; el Director del Hospital Oncológico de Córdoba, Dr. Martín Alonso; el Director de Investigación y Desarrollo de la empresa PROMEDON, Sr. Osvaldo Griguol; el Dr. César Yammal de Innovos Group; autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Salud y del CEPROCOR; referentes de instituciones de ciencia y tecnología de Córdoba, investigadores y representantes del CONICET.