Mito o realidad: ¿Es mejor el alcohol en gel que el agua y jabón?

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

Algunos rumores afirman que el alcohol en gel para manos es más efectivo contra el coronavirus que el lavado de manos, lo que lleva a un aumento en las ventas de geles y toallas antibacterianas.

El hecho es que los estudios han sugerido que usar agua corriente y jabón para lavarse las manos es más efectivo que un poco de alcohol en gel.

Según un estudio realizado el año pasado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, el gel antibacterial no se puede frotar adecuadamente durante el uso. En cambio, lavarse con jabón desalojará las células virales de las manos, y enjuagarlas bien con agua corriente las eliminará por completo, lo que es clave para eliminar los virus.

Los expertos coinciden en que un gel desinfectante para manos con más del 60 por ciento de contenido de alcohol es efectivo para matar la mayoría de los virus. Sin embargo, el imprescindible alcohol puede ser dañino para las pieles sensibles e incluso dañar las sanas.

Un portavoz de la empresa japonesa de productos químicos Kao Corporation ha dicho que utilizar demasiado gel de manos puede resecar la piel y eliminar los aceites naturales de la superficie, lo que aumenta la vulnerabilidad frente a las infecciones.

Por lo tanto, es mejor usar el alcohol en gel con moderación, y siempre dejarlo como segunda opción cuando no es posible lavarse las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *