Mensaje de Alejandro Cacetta, al conmemorar el Día del Documentalista

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Mensaje del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, al conmemorar el Día del Documentalista:

Día del Documentalista

Es cierto que el cine documental existe desde el nacimiento mismo del cine nacional: en 1897, el pionero Eugenio Py registró, en un rollo de diecisiete metros, la fugaz imagen de la insignia nacional flameando. Se llamó, claro está, “La bandera argentina”, y está considerado el primer testimonio fílmico.

Pero también es cierto que casi 120 años después, numerosos jóvenes se suman año tras año al género, con propuestas originales y creativas, haciendo que la producción sea cada vez más significativa. Y si bien nos queda mucho por mejorar en diversos aspectos, es indudable el valor cultural que tiene el cine documental y cómo nos deja obras que permiten reflexionar sobre situaciones sociales, reafirmar nuestras raíces, conocer hechos históricos y políticos y maravillarnos con paisajes que de otra manera desconoceríamos, así también como con sus historias.

El Día del Documentalista es un reconocimiento explícito a uno de aquellos creadores que buscaron la transformación política y social a través del cine: Raymundo Gleyzer. Este 27 de mayo se conmemoran 40 años de su desaparición.

Es un justo homenaje que a la vez reconoce y reivindica a todos aquellos que desde aquel lejano Eugenio Py hasta el más reciente cineasta cumplen con una misión esencial del cine: dejar testimonio.

Alejandro Cacetta

Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

 

INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com