Memoria Conceptual

¿Tengo un cuerpo o soy un cuerpo? Un cuerpo que desea, que siente y explora. Un cuerpo que goza. Un cuerpo facetado, que muta, se transforma. Un cuerpo que se construye y construye, que es huella y es memoria, que es juzgado, que resiste, que me representa y se vuelve político.

Me paro frente a mi cámara sobre un piso y fondo blanco, totalmente despojado de contexto, habiendo quitado ya aquella capa de memoria a la que llamamos ropa; enfrentando mi cuerpo a mi propia mirada mediada por la cámara, mirada que se vuelve ajena. ¿Me miro a mí como me ven? ¿Me veo a mi mismo como me miran? ¿Me planto al mundo y a la mirada del otro como quisiera?

Roland Barthes en Cámara Lucida menciona “cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de “posar”, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen” (Barthes, 1989, 41)

En estos términos decido tomarme cinco retratos, en los que realizo una secuencia de movimientos colocando las manos, que sostienen mi cámara, en distintas partes del cuerpo, fabricándome así un nuevo cuerpo para cada foto.

Comienzo tapando mis genitales con la cámara, la cámara de fotos me permite ver y relacionarme con el otro y con mi entorno desde un lugar de espectador, y a la vez accionar e intervenir sobre la imagen. De este modo acciono e intervengo sobre mi propia imagen, convirtiéndome quizás, en aquello que quisiera que el otro vea de mí.

Volviendo mi cuerpo un objeto, un objeto para mi propio estudio, para ser mutado, alterado y transformado. Me vuelo “operador -nombre que Barthes da al fotógrafo-, spectator, y spectrum -lo fotografiado etiquetado con una palabra que “mantiene a través de su raíz una relación con «espectáculo» y le añade ese algo terrible que hay en toda fotografía: el retorno de lo muerto” (Barthes, 1989, 39).

Con esta secuencia de imágenes construyo una nueva corporalidad, compuesta por múltiples capas, capas de piel plagadas de memorias, de acontecimientos, capas con las que compongo una nueva tridimensionalidad óptica y virtual a partir del plano y generan por la superposición y el cambio de pose movimiento.

Para ver más trabajos del artista: https://www.instagram.com/rj_riquelme

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com