Meeke hizo historia en el Xion Rally Argentina 2015

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Meeke y Nagle festejaron a lo grande – Cred: Andre Lavadinho.

La 35° edición del rally más apasionante y difícil del planeta tuvo sorpresas de todo tipo, y una vez más cumplió con las expectativas que había generado en la previa. Las 12 pruebas especiales de este año fueron un verdadero desafío para los mejores pilotos del mundo y quedó demostrado en los resultados: solo cuatro de los 13 WRC pudieron completar los kilómetros pactados.El británico Kris Meeke (Citroën DS3) entró en la historia por lograr su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally en el XION Rally Argentina 2015 organizado por el Automóvil Club Argentino. Su compañero de equipo Mads Ostberg (Citroën DS3) y Elfyn Evans (Ford Fiesta RS) completaron el podio.

Una vez más, los tramos estuvieron colmados de espectadores desde el inicio con el Súper Especial disputado en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, hasta el cierre en el Power Stage realizado en El Cóndor (Córdoba), confirmando así el éxito del XION Rally Argentina y la incomparable pasión de los fanáticos argentinos.

Meeke, Ostberg, Evans y Martin Prokop (Ford Fiesta RS) tuvieron regularidad y madurez conductiva para ser los únicos en disputar todas las Pruebas Especiales y subir al podio, aunque el británico de Citroën tuvo ese plus que le permitió conseguir la primera victoria en su carrera deportiva en el WRC.

Ganando tres de las cinco PE disputadas el viernes, Meeke capturó la punta de la competencia y logró una importante diferencia con el resto. Luego de subir al tope del clasificador, supo administrar su ventaja en las siguientes jornadas. Ostberg fue su gran rival ya que fue el único que lo presionó hasta los metros finales, aunque pese al esfuerzo no pudo alcanzar a su compañero de equipo y debió conformarse con la segunda colocación. De esta manera, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT regresa a Europa con un fantástico 1-2.

Meeke se transformó en el tercer británico en ganar una fecha del WRC en Argentina, después de dos históricos como Richard Burns (2000) y Colin McRae (2001), a quien le dedicó el triunfo por su amistad.

También fue muy destacada la actuación de Evans, quien aprovechó los problemas que tuvieron los pilotos de Volkswagen y Hyundai para heredar la tercera posición y lograr así su primer podio en la categoría. Martin Prokop, con otro Ford Fiesta RS, terminó cuarto al igual que la edición 2012 del Rally Argentina y por tercera ocasión en su carrera alcanzó su mejor resultado en el Mundial.

Kris Meeke:​“Esta victoria está dedicada a Colin McRae. Él me ayudó al comienzo de mi carrera y me apoyó económicamente, me trajo al Campeonato Mundial. Sin su apoyo no estaría ahora aquí. Ha habido mucha más gente en el camino pero definitivamente Colin ha sido el que me inspiró. Mis recuerdos de este tramo el año pasado no son los mejores pero es un tramo que cuando está seco es bueno. Citroën me dio un auto realmente fuerte, tuvimos pequeños problemas pero nada grave.”

Premio consuelo para Ogier y Volkswagen

El equipo Volkswagen Motorsport ganó ocho de los doce tramos disputados, sin embargo ninguno de sus pilotos tuvo el privilegio subir al podio. El bicampeón Ogier no pudo completar el primer día de competencia y quedó fuera de la pelea. Es por este motivo que se planteó como nuevo objetivo ganar el Power Stage El Cóndor (PE12) y lo consiguió.

El francés se adjudicó tres puntos muy importantes y regresa al viejo continente manteniendo el liderazgo del campeonato. Fue escoltado por Dani Sordo (Hyundai i20) y Mads Ostberg, quienes sumaron dos y un punto respectivamente.

Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, otro de los grandes candidatos a ganar el rally, no pudo completar el segundo día de carrera por problemas técnicos y también debió resignar todas sus posibilidades de pelear por el triunfo. El sábado ganó tres tramos consecutivos y el domingo volvió a adjudicarse otro triunfo parcial, aunque en el Power Stage chocó con una piedra y automáticamente debió abandonar.

Por su parte, el último ganador del Rally Argentina, Jari-Matti Latvala, fue el único representante de Volkswagen que arribó al último tramo del viernes con chances de pelear por la punta, pero antes del Súper Especial FERNET BRANCA (PSE6) sufrió problemas con la caja de cambios de su Volkswagen Polo R y perdió tiempo muy valioso.

Con grandes chances de recuperar el segundo lugar en los dos tramos del domingo, Latvala salió decidido a atacar desde la PE11. Lamentablemente en el primer tramo de hoy tuvo problemas en la inyección de combustible de uno de los cilindros del auto y debió abandonar.

Hyundai en el TOP 5 

Hyundai Motorsport se va de Argentina con un sabor agridulce, ya que si bien logró un quinto puesto con Dani Sordo, la escuadra de Korea del Sur estuvo muy cerca de subir al podio. El sábado, cuando solo faltaba un tramo para que terminara el día, el piloto español se encontraba a 36s8 de la tercera posición, pero un problema mecánico no lo dejó disputar la PE10.

Su compañero de equipo Thierry Neuville marchaba cuarto en la general, pero en el Power Stage chocó contra la misma piedra que Latvala y metros más adelante debió abandonar. Sordo pudo recuperar terreno en la general y terminar entre los cinco mejores.

WRC2
Al igual que en 2013, el qatarí Abdulaziz Al Kuwari volvió a ganar en WRC2. Esta vez fue escoltado por el por Diego Domínguez y el finlandés Jari Ketomaa.
Clasificación general provisional XION Rally Argentina 2015
1) Kris Meeke (Citroën DS3), 3h41m44s9
2) Mads Ostberg (Citroën DS3), +18s1
3) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +3m27s4
4) Martin Prokop (Ford Fiesta RS), +6m26s1
5) Dani Sordo (Hyundai i20), +10m46s7

Los tramos ganados por cada piloto:
Sébatien Ogier: (PSE1, PE7 y PE12)
Kris Meeke: (PE2, PE4 y PE5)
Jari-Matti Latvala: (PE3)
Dani Sordo: (PSE6)
Andreas Mikkelsen: (PE8, PE9, PE10 y PE11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *