Médicos chinos y chilenos intercambian experiencias sobre diagnóstico de COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

BEIJING, 26 abr (Xinhua) — La Universidad Tsinghua de China y la Pontificia Universidad Católica de Chile participaron de forma conjunta el 23 de abril una conferencia en línea, en la que los expertos médicos de ambos países intercambiaron sus experiencias sobre el diagnóstico de la neumonía COVID-19.

Los médicos chinos, entre los que se encuentran expertos del Peking Union Medical College Hospital (PUMCH) y la Asociación de Intercambio y Promoción Internacional de Medicina y Sanidad de China (CPAM, siglas en inglés), explicaron las medidas que ha adoptado China en la remisión de pacientes, proceso y formas de diagnóstico, selección de kits de prueba, estándares de recuperación, así como en la administración de pacientes.

Xie Jing, profesora adjunta del departamento de enfermedades contagiosas del PUMCH, señaló que el diagnóstico es un proceso integral y dinámico y no se basa sólo en los examenes de laboratorio. “Debemos utilizar los métodos adecuados al propósito del proceso, ya sea un diagnóstico temprano o una encuesta de salud pública”, indicó.

En cuanto a los pacientes asintomáticos, Cao Wei, subdirectora del departamento de enfermedades contagiosas del PUMCH, consideró “poco probable” la existencia de una gran cantidad de casos asintomáticos en las áreas donde ya no se encuentra una gran cantidad de nuevos casos. “Con respecto a los casos asintomáticos, los casos importados ahora presentan el mayor riesgo para China”, subrayó.

Mientras, Yan Xiaowei, subdirector del departamento de medicina interna del PUMCH, subrayó la importancia del análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, siglas en inglés) en el diagnóstico de la neumonía COVID-19. “Es un método importante para decidir si los pacientes deben ser aislados o recibir el alta médica”, explicó.

“Estamos preparados para cooperar con los colegas de Chile o de otros países para buscar las mejores soluciones de los problemas como el tratamiento, prevención y control de la epidemia”, manifestó Zhang Yuqing, vicepresidente del comité de hipertensión de la CPAM.

De su lado, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consideró “valiosos” los consejos de los médicos chinos y afirmó que la parte chilena los tomará en cuenta seriamente en su propia lucha contra la epidemia.

Varias personas hacen fila antes de ingresar a una sucursal bancaria en la ciudad de Chillán de la región de Ñuble, en Chile, el 23 de abril de 2020. (Xinhua/Str)

“La amistad entre los pueblos chino y chileno es profunda, mantendremos un vínculo y cooperación estrecho con los colegas chilenos para hacer frente a este momento difícil”, manifestó Chen Taotao, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad Tsinghua.

Captura de pantalla de la videoconferencia celebrada conjuntamente por la Universidad Tsinghua y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 23 de abril de 2020. (Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *