Martín Castro presenta su disco: “Galleguita…esto es mío”

martin castro flyer en baja

“Guitarrista talentoso y sin fronteras. El kiosquito del alma, mejor atenderlo al pie de una viña, saciarse y volver a la carga con una mirada universal”.

Martín Nazareno Castro descubrió la guitarra a los 3 años. Hoy no es un guitarrista, sino un músico que posee una técnica que sólo puede ser guiada por el corazón, y más cuando ese corazón es cuyano. Martín es de Mendoza, de la ciudad de San Martín, por eso hombre y guitarra siempre se manifestarán unidos por el amor a su tierra, a la tonada y a la memoria de su padre.

En su disco Galleguita…esto es mío, editado por Utopía, a través de trece temas la cuyanidad está presente de principio a fin y de eso nos cuenta Jorge Marziali, cantautor y periodista, músico mendocino imprescindible de nuestro cancionero.

Martín Castro jugó una carta fuerte: renunció a su cátedra guitarrística en Cuyo y se instaló en Buenos Aires; no es más importante Buenos Aires para quien cultiva sonidos y sensibilidades de la Patria adentro; esta ciudad es un mito creado en las provincias; un mito que día a día pierde sustancia, atacado por el avance tecnológico de la comunicación.

Pongamos que Martín Castro se demoró, pero ya sabemos que nunca es tarde. Lo que puede aportarle a los consumidores compulsivos del puerto es una forma de ver la vida; la desconocida forma cuyana. Los cuyanos no se levantan pensando en eso que las ciudades llaman triunfo, eso que se traduce en dale pa adelante sin contar los muertos. Para el cuyano es más importante el disfrute del paisaje, las comidas, los amigos, e, incluso, el falso compadre. Yo digo que esa es una de las causas por la cual lo que se conoce por folklore cuyano no prendió en las grandes ciudades: a estos tipos, poca bola, porque no quieren “triunfar”.

De cualquier modo, Martín Castro está en condiciones de zafar del pelotón cuyano y abrirse a otros mundos sonoros porque ha acertado al menos en uno de los requisitos básicos para llegar a ser un músico: escucha todo.

En su disco hay indicios de ese mérito, en Nieblas del riachuelo o en Un vestido y un amor de Fito Páez, resueltos con personalidad. Es al componer cuando Martín muestra el amplio paisaje musical que lo habita. El mercado le pedirá que se defina. Yo espero que logre demostrar que es un guitarrista talentoso y sin fronteras. El kiosquito del alma, mejor atenderlo al pie de una viña, saciarse y volver a la carga con una mirada universal”. J.M.

Dice Raúl Tilín Orozco:

“Desde mi más tierna infancia abracé la música, siendo afortunado en todo este tiempo. Digo esto porque mi vida se plagó de gente hermosa  las cuales me honraron con su sabiduría, su experiencia y amistad, y es hasta hoy mi mayor fortuna. Todo este comentario previo no es solo un prólogo para hablar de mi carrera ni de mí, siquiera, si no de mi bendición de haber COMPARTIDO MI VIDA CON ALMAS PLENAS DE MÚSICA, por eso hoy quiero reconocer este hermoso proyecto musical de mi querido Martín Castro. Amerita decir sólo un nombre con el cuál hemos cruzado guitarras: El gordo CASTRO, su padre. Señores tomen este disco, devórenlo, es honesto, fresco, humano, vital y sensible, algo más?

Para vos Martín Castro, “Corazón con Cuerdas”, (así deberían llamarte), el gordo Castro orgulloso de vos, yo también.

Licenciado en música por la Univ. Nac.de Cuyo, allí ha dictado muchos cursos pero también ha tenido por maestros a: Eduardo Isaac, Jorge Labanca, Carlos Moscardini, Juanjo Domínguez, Quique Sinesi, Víctor Villadangos y otros.

Grabó como músico sesionista más de doscientos cincuenta discos de diferentes artistas, ahora en su etapa solista ha realizado dos discos: “ROCIO, CANCIONES DE CUNA” 2013 y “GALLEGUITA, ESTO ES MIO”.
Acompañó a artistas populares como: Jorge MarzialiSusana RinaldiRubén JuárezJaime TorresDúo SalteñoMaritaDúo Nuevo Cuyo y muchos más.
Es un ex MARKAMA; es panelista de la Academia de Folklore e integra Congresos y ofrece cátedras. Es arreglador musical de artistas como: Susana Baca, Verónica Cangemi, Raly Barrionuevo y ha ganado infinidad de premios en Festivales del país, ha participado de Festivales en Chile y con la Embajada Tango Argentino por España, pero por sobre todo es un artista popular de exquisito buen gusto.

Presentación del disco:  Jueves 19 de Mayo
Salta y RestoSalta 755 – CABA.

21hs.  Junto a una larga lista de artistas invitados.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com