Marcos Bertin, miembro de honor de la ASQ

Creada hace 72 años, y con sede en Milwaukee, Estados Unidos, la American Society for Quality (ASQ) acaba de distinguir al Doctor en Química Marcos Bertin (87) como Miembro Honorario: la máxima categoría de la institución referente mundial de la Gestión de Calidad.

Los miembros honorarios constituyen el grado más alto de membresía de la ASQ y sólo lo componen 25 personas en el mundo, que incluye a profesionales de la talla de Walter Shewart, conocido como el padre del control estadístico de la calidad, y a Joseph Juran y W. Edwards Deming.

Con esta noticia estaba más que honrado y realizado. Se han propuesto dentro de esta organización a muchos grandes profesionales que finalmente no fueron admitidos como honorarios, razón por la cual creía que era muy difícil que aceptaran”, sostuvo Bertin.

Al enterarse del nombramiento, el empresario de 87 años admitió: “Cuando comencé en esta actividad que me apasiona, jamás pensé que llegaría a ser honorario junto con profesionales de la talla de Joseph Juran o Edwards Deming, con quienes trabajé y admiré”.

La American Society for Quality es considerada como la referente de calidad más grande del mundo. Marcos Bertin es un trabajador incansable y silencioso en ese ámbito, el cual cosechó infinidad de reconocimientos a lo largo de toda su carrera: “Después de este reconocimiento no existe otro de mayor prestigio”, sostuvo Bertin.

En el país, Bertin es inspirador y mentor fundacional de la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE). “Marcos ha sido justamente quien diera inicio a este movimiento que hoy nos encuentra consolidados y enfocados en las más modernas herramientas y estrategias para la competitividad de las empresas de nuestro país, y a la cual continúa aportándole sumo valor a través de su incansable y comprometida participación”, afirmó Santiago Murtagh, presidente de FUNDECE.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com