Machos de verdad: masculinidades, deporte y clase en Argentina, de Juan Branz

Juan Branz, ex volante central de Cambaceres, doctor en Comunicación Social e investigador del Conicet, explica en MACHOS DE VERDAD (Malisia Editorial, 2018) cómo se construyen los machos del deporte desde el rugby.

El trabajo de Juan Branz se produjo en una intersección perfecta de todas esas zonas, porque además le sumó otra marca de origen: no todos recuerdan que las primeras andanzas en la investigación en deporte se dieron en un Departamento de Comunicación en el que la presencia potente de Anibal Ford multiplicaba las tentaciones antropológicas.

Branz cruza todos esos campos: estudió Comunicación, se formó con sociólogos, historiadores y antropólogos.

Decir que el fútbol es machista no es decir nada nuevo. Entonces Branz agrega que hoy el fútbol es una de las pocas instituciones de la Modernidad que sostienen el imaginario del ascenso social. “Ante la ausencia de trabajo genuino, no precario y digno”, dice. Pero tampoco se queda allí. Asegura que como ya había mucho investigado en relación a las clases medias y populares, le interesó más preguntarse a qué juegan las clases dominantes. Y desde donde vive hizo un recorte analítico y se respondió: “Al rugby”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com