Los viajes del futuro ¿Una «nueva normalidad» que vino para quedarse?

3 min


72
103 Compartidas, 72 points
Por: Lic. Romina F.Nicolino | Directora de Estrategia & Innovación  – AQUA Spa Consulting | aquaspaconsulting@gmail.com

La industria del turismo se vio paralizada como nunca antes en la historia. Las fronteras cerradas y la escasa o casi nula conectividad para combatir al guerrero invisible, han detenido en el tiempo a los actores que componen el sector.

Sin embargo, los hoteles y las compañías aéreas ya han comenzado a difundir los protocolos para reactivar sus economías y reinsertarse en esta ¨nueva normalidad¨. La pregunta es: esta nueva normalidad vino para quedarse¨

La nueva experiencia de volar

Sin dudas, las líneas aéreas son quienes deberán afrontar el mayor reto sobre cómo regresar gradualmente a algún tipo de normalidad. Mantener el distanciamiento social en los aviones y aeropuertos será la única manera de trasladarse seguros hasta que la actual pandemia sea erradicada o al menos, la vacuna se encuentre disponible.

Varias líneas áreas se encuentran diseñando protocolos que incluyen la protección de los trabajadores, uso de mascarillas obligatorio entre los pasajeros hasta uso de tecnologías para evitar el contacto físico en los controles aeroportuarios. Además de controlar el aforo en salas de embarque y marcas en el suelo del aeropuerto para indicar el distanciamiento social.

Los hoteles del futuro

Tanto las grandes cadenas como los hoteles independientes ya están pensando en como recuperar la confianza de sus huéspedes para volver a atraerlos a medida que los países comiencen a liberar sus planes de confinamiento. Incluso las marcas de lujo deberán ser creativas para continuar brindando un servicio de excelencia opacado por las limitaciones del contexto.

La mayoría concuerdan en que el proceso de check in se limitará al modo on line antes de arribar al hotel, se evitará el uso de llaves y el ingreso al habitación, en el caso de los más sofisticados podrá realizarse a través del celular de cada huésped. El proceso de check out ya varios hoteles lo venían haciendo automático, evitando al huésped pasar por recepción antes de retirarse. El servicio del valet y el traslado de equipaje a la habitación también será limitado. La idea es evitar el contacto personal durante la estadía.

Los restaurantes también deberán adaptarse. Adiós, por el momento a la  modalidad buffet tanto para los desayunos como para los resorts que brindan este servicio en todas sus comidas, serán reemplazados por menúes a la carta y de in room service, siempre cumpliendo rigurosamente con los protocolos de manipulación de alimentos.

Los spas y gimnasios son los sectores que requerirán mayor creatividad para no ser desplazados por completo hasta que se logre la prevención de la enfermedad. Si bien está en estudio, que la posibilidad de contagio en piscinas sea muy poco probable dado a que los agentes desinfectantes como el cloro, desempeñan un papel importante para la inactivación del virus, así como las altas temperaturas superior a los 60ºC, no se descarta el riesgo al contagio a través de los aerosoles emanados por las secreciones y en este tipo de actividades recreativas sería muy difícil cumplir con el distanciamiento social. El secreto estará entonces, en ofrecer actividades de relax y bienestar personalizadas como clases de entrenamiento, sesiones personalizadas de yoga incluso hasta membresías on line. Marcas de lujo con fuerte apuesta al wellness como Anantara Hotels & Resorts y Mandarin Oriental ya se encuentran delineando el ¨nuevo wellness¨.

El nuevo lay out de las habitaciones

Algunas cadenas han decidido cambiar el diseño de sus habitaciones, retirando mobiliario y objetos de decoración innecesarios como floreros, lapiceras, anotadores. Está claro que el minimalismo vino para quedarse. Al igual que la tecnología. ¿Qué sentido tiene mantener un directorio impreso con los servicios del hotel si puede ser enviado al huésped a su celular en forma electrónica o transmitido por el canal del hotel en la TV de la habitación.

La limpieza quirúrgica como punto de partida.

Muchos grupos hoteleros ya han dado a conocer sus protocolos de sanitización para transmitir tranquilad y seguridad a sus futuros huéspedes. Desde la incorporación de lámparas ultravioletas hasta pulverizadores electrostáticos para desinfectar superficies y objetos. Los protocolos de limpieza se asemejaran más a los de un hospital que a los de un hotel. Incluso se está trabajando en modificar las políticas de los tiempos de ocupación de una misma habitación durante una reserva y otra a 24hs para asegurarse que se elimine cualquier contaminación.

Ahora bien, la pregunta es: ¿esta ¨nueva normalidad¨ vino para quedarse? Responderla sería hacer futurología y no está mi esencia. De lo que si estamos seguros, que hasta que el remedio para este virus llegue a nosotros, el grado de responsabilidad que todos y cada uno de nosotros debemos ejercer como viajeros será crucial para el éxito o fracaso del gran esfuerzo que están haciendo todos los actores involucrados en la industria de los viajes.

#Travel #viajes #luxurytravel #spa #covid-19 #coronavirus #aguaspaconsulting #asesoriadespas #relax #wellness #bienestar #positivelywell #quedatenecasa #yomequedoencasa #industriadeviajes #promadic #turismodebienestar #planyourtrip #lifestyle #losviajesdelfuturo #industriadelturismo #turismopostcovid #cadenashoteleras #hotelchains #hoteles #hotels #restaurantes #restaurants #spas #protocolosdehigiene


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

72
103 Compartidas, 72 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
16
fun
geeky geeky
13
geeky
love love
3
love
lol lol
6
lol
omg omg
30
omg
win win
20
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format