Los parques nacionales brasileños baten récord de visitas​

Vista do Parque Nacional da Tijuca - Foto de Alberto Peterson.
Vista do Parque Nacional da Tijuca – Foto de Alberto Peterson.

​Este crecimiento refleja la tendencia mundial hacia el turismo de naturaleza, donde Brasil se destaca como uno de los principales destinos.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, Brasil es el país con mayor potencial en turismo de naturaleza del mundo, y en 2014 registró un número récord de turistas, tanto brasileños como extranjeros, en sus Parques Nacionales. En este sentido, sólo Tijuca, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, recibió unos 3,1 millones de visitantes, una cifra en constante ascenso desde 2011. Asimismo, el Parque do Iguaçu, famoso por sus cataratas, también alcanzó un número inaudito: más de 1,5 millones de personas.

El Ministro de Turismo, Vinicius Lages, afirma que el organismo está preparando a las ciudades de alrededor para poder atender el aumento de visitantes, todo ello a través de la inversión en la calificación profesional y brindando los recursos necesarios para la infraestructura de los parques, en sociedad con el Instituto Chico Mendes (ICMBio). “El potencial de crecimiento es enorme. Las bellezas naturales pueden atraer a un número cada vez mayor de visitantes”, afirmó. La concurrencia a Parques Nacionales pasó de 1,9 millones en 2006 a 6 millones en 2013. El Instituto Chico Mendes, entidad responsable de la administración de los parques, aún no ha cerrado los números oficiales de 2014.

La búsqueda por el turismo de naturaleza, una tendencia mundial.

Según la Organización Mundial de Turismo, la expansión de este segmento se encuentra entre el 15% y el 25% anual. Con el propósito de preparar al país para satisfacer esta demanda, el Ministerio de Turismo está considerando la estructuración de los parques y el aumento de las visitas como una prioridad estratégica dentro del Plan Nacional del Turismo (PNT).

El Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros es un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructura puede impulsar las visitas: en 2014 batió su récord de público con 39 mil turistas aproximadamente, casi 10 mil más que en 2013. Según la Jefe de la Unidad, Carla Guaitanele, el resultado se debe a dos factores: el primero es que la presencia de guías acompañando a turistas no es obligatoria; el segundo es la finalización de una obra de asfaltado de la carretera que lleva a Vila de São Jorge -en el municipio de Alto Paraíso-, puerta de entrada a la Chapada.

Otro parque que registró un récord de visitas es el de Itatiaia, situado en el estado de Río de Janeiro. Gracias a su ubicación privilegiada, próximo a grandes centros emisores de turistas -como Sao Paulo y Río de Janeiro-, y a su fácil acceso a través de carreteras, el Parque Nacional de Itatiaia recibió a unos 118 mil turistas el año pasado.

Por su parte, Estados Unidos registró más de 282 millones de personas en los 401 emplazamientos administrados por el National Park Service, el órgano federal responsable por los parques americanos. Estos últimos generaron unos US$ 30 mil millones en ingresos y 252 mil empleos mediante las visitas.

Turismo sostenible

El pasado mes de enero, una resolución de las Naciones Unidas reconoció al turismo sostenible como una herramienta para hacer económicamente viable la protección de unidades de conservación, así como también para el desarrollo local. “La resolución de la ONU prueba la importancia del turismo y pide acciones específicas, además de ayudar a los gobiernos a dar prioridad a actividades que transformen el turismo en una de las fuerzas benéficas. Pero ese motivo, esto debe efectuarse al mismo tiempo que se eliminan los impactos del turismo en los recursos naturales. La eficiencia es algo que nos preocupa”, evaluó Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite www.visitbrasil.com | Facebook, www.facebook.com/VisitBrasil | Para más información: www.flickr.com/photos/visitbrasil | www.twitter.com/visitbrasil

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com