Llegan los cauquenes a suelo bonaerense y se lanza Festival de Bienvenida al Ave Migratoria

cauquen

El Cauquén anida en Tierra del fuego y Santa Cruz durante el verano y en otoño migra hacia zonas  templadas. El martes 19 la ciudad bonaerense de Tres Arroyos es la anfitriona. Desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, se trabaja para proteger esta especie y se impulsa  esta celebración de la naturaleza donde participarán escuelas y organizaciones sociales en talleres dedicados a la protección de las especies.

El  “Festival de Bienvenida  a los Cauquenes Migratorios” que recalarán en este otoño en  la provincia de Buenos Aires,  se realizará el martes 19 de mayo en la ciudad de Tres Arroyos donde se desarrollarán avisajes, charlas y proyecciones para los alumnos de la región, a fin de concientizar sobre la importancia de este ave migratorio y de la protección de la especie en peligro de extinción.

El cauquén  -también llamado avutarda-  es una de las especies autóctonas que pueblan nuestro país y se trabaja en su protección. Cada otoño migra desde el sur argentino y chileno a zonas más cálidas como la provincia de Buenos Aires, en busca de refugio y alimento basado en pasturas naturales.

Los estudios realizados en los últimos años, registraron una importante disminución de las tres especies: colorado, común y cabeza gris o real; del Cauquén Colorado tan solo se registraron 37 individuos en 2012. Amenazadas por la pérdida de su ambiente natural, la caza deportiva,  y la persecución realizada con avionetas, debido a la falsa creencia de que constituyen una plaga; su caza está prohibida en todo el territorio argentino.

Cada mes de julio, en el marco de la estrategia Nacional de Conservación de Cauquenes Migratorios de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente nacional,  se realiza el monitoreo junto con las áreas de Fauna de Chubut, Río Negro y La Pampa para desarrollar los informes que son fundamentales para diseñar acciones sobre la conservación de la especie.

El interés  para proteger este ave migratoria  es  de tal magnitud que Argentina y Chile acordaron el Plan de Acción Binacional para la conservación del cauquén colorado, cuyas acciones tienen como finalidad revertir el delicado estado de situación poblacional y lograr contener su  vulnerabilidad.

Este Festival es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo sustentable de la Nación que conduce Sergio  Lorusso, que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros que dirige Aníbal Fernández, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Municipio de Tres Arroyos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com