Llega Exercise is Medicine: capacitación a médicos para prescribir actividad fìsica

De izq. a der. Dr. Brian Martín Cavagnari; Prof. Dr. Franciso Azzato; Dra. Sandra Mahecha; Soledad Izquierdo; Dr. Jorge Franchella.

De izq. a der. Dr. Brian Martín Cavagnari; Prof. Dr. Franciso Azzato; Dra. Sandra Mahecha; Soledad Izquierdo; Dr. Jorge Franchella.
De izq. a der. Dr. Brian Martín Cavagnari; Prof. Dr. Franciso Azzato; Dra. Sandra Mahecha; Soledad Izquierdo; Dr. Jorge Franchella.

Exercise is Medicine (“El ejercicio es medicina”) es un un programa creado por el American College of Sports Medicine y la American Medical Association en Estados Unidos, que nace con el objetivo de impulsar en los médicos incorporar la prescripción de la actividad física y el ejercicio a su actividad diaria. El programa internacional, que hoy presenta su versión local, tiene a la Compañía Coca-Cola como socio estratégico, en el marco de los compromisos de la empresa con la promoción de la actividad física y estilos de vida activos y saludables.

Exercise is Medicine tendrá alcance nacional y será dirigido en nuestro país por el Dr. Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, en el marco del Programa Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la Argentina, se impartirán cursos teórico-prácticos para médicos de todo el país de acceso gratuito.

Hacer ejercicio con regularidad puede incrementar hasta diez años la expectativa de vida, además de reducir en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y afecciones cardiovasculares”, comenta el Dr. Jorge Franchella, director del Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la UBA. “Exercise is Medicine va a ofrecer a los doctores información básica para motivar a sus pacientes a cambiar hábitos sedentarios e incorporar el ejercicio en su rutina básica. Es un gran paso contra el sedentarismo, la segunda causa de muerte a nivel mundial”.

Para la presentación del programa se contó con la presencia destacada de la Dra. Sandra Mahecha, Directora General del Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul – CELAFISCS, y asesora cientifíca del Programa de Promoción de Actividad Física Agita São Paulo de la Secretaría de Estado de Salud del Estado de São Paulo – Brasil.

En Coca-Cola estamos comprometidos con la promoción de la actividad física a través de diversas iniciativas y programas. Sabemos que el combate al sedentarismo es una pieza clave para lograr el bienestar  y la adopción de estilos de vida saludables. Nuestra alianza estratégica internacional con Exercise is Medicine desde 2007 pone en evidencia este compromiso integral y de largo plazo para lograr el gran desafío de que la práctica de actividad física se instale en la población. Estamos convencidos que los cambios positivos y duraderos deben involucrar el esfuerzo mancomunado del sector privado, el sector público y la sociedad civil”, comenta Soledad Izquierdo, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para el Sur de América Latina.

El sedentarismo en la Argentina y el mundo

En Argentina, más de la mitad de los argentinos (55,1%) reconocieron realizar poca actividad física, de acuerdo con los resultados presentados por la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que desde hace cuatro años desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de los chicos, estudios recientes[1] señalan que más del 80% de los adolescentes a nivel global no realiza la cantidad de actividad física recomendada para mantenerse saludables.

Según las recomendaciones de la OMS, los niños y adolescentes deberían realizar 60 minutos de moderada a vigorosa actividad / día, mientras que la indicación para los adultos es de 150  minutos de actividad de intensidad moderada por semana[2] . La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía entre las personas.

Beneficios de la actividad física

Existe probada evidencia científica sobre el beneficio de la actividad física para la salud cuando se realiza de forma constante y sistémica. Según John Duperly, especialista en Medicina Interna de la Universidad de Rosario en Colombia y Director de Exercise is Medicine para Latinoamérica, “hasta el momento no hay ningún fármaco en el mercado que tenga los efectos de mantener un estilo de vida saludable a través del ejercicio”.

En concreto, realizar una hora de actividad física diaria moderada, activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud, además de prevenir enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: