Las cifras detrás de las contribuciones de las empresas del World Gold Council a la economía de Argentina

Un nuevo informe destaca el papel de la industria de la extracción de oro en la contribución al desarrollo socioeconómico en países de todo el mundo, incluidas cifras que demuestran el impacto de la industria en Argentina.

Las empresas del World Gold Council produjeron casi un millón de onzas de oro el año pasado en Argentina, según el nuevo informe Contribución social y económica de la minería de oro del WGC, con una innumerable cantidad de beneficios colaterales para la economía.

Las empresas de WGC pagaron colectivamente US $662 millones a proveedores en el país, lo que impulsó una actividad económica significativa fuera de sus operaciones directas.

Empleo directo e indirecto

Las empresas miembro del WGC que operan en Argentina emplean directamente a alrededor de 5.500 trabajadores con un salario anual promedio de más de US $ 38.813, alrededor de seis veces el promedio nacional. El informe también estima que las operaciones de la industria minera de oro apoyan indirectamente el empleo de tres veces esa cantidad de trabajadores como parte de la cadena de suministro más amplia.

La industria contribuyó con US $ 479 millones en impuestos en 2020. La contribución total de valor agregado de las empresas miembro del WGC a la economía argentina es igual al 0,3% del PIB, y se estima que las contribuciones fiscales de las empresas representan el 1,6% de los ingresos fiscales nacionales, cifras que podrían crecer en los próximos años.

Terry Heymann, director financiero del World Gold Council, dijo: “La industria de la extracción de oro en Argentina está prosperando y creciendo, con contribuciones positivas muy tangibles a la economía en general en términos de creación de empleos bien remunerados para la población local, ingresos fiscales y crecimiento empresarial a lo largo de la cadena de suministro. Cuando se lleva a cabo de manera responsable, la extracción de oro puede contribuir significativamente al desarrollo social y económico de países y comunidades, y los datos muestran cómo se está desarrollando en Argentina en este momento.

“Este informe brinda transparencia a las contribuciones realizadas por un sector responsable de la minería de oro. Esa transparencia es clave ya que nuestros miembros buscan desempeñar roles positivos y proactivos en las economías en las que operan, así como avanzar en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU «.

Terry Heymann, director financiero del World Gold Council

Contexto global

A nivel mundial, la contribución social y económica de la minería de oro reveló que las empresas miembros del WGC contribuyeron colectivamente con 37.900 millones de dólares al PIB de las naciones anfitrionas en forma de impuestos, salarios y pagos a proveedores en 2020. Esto representó el 63% de los ingresos totales que recibieron. de las ventas de oro y equivale a alrededor de US $ 1100 en valor agregado localmente por cada onza de oro producido.

Las empresas miembros de WGC emplearon a 200.000 personas directamente en todo el mundo y apoyaron 1,2 millones de puestos de trabajo adicionales a través de proveedores locales. Es de destacar que los salarios entre las empresas miembros del WGC son en promedio seis veces más altos que los respectivos promedios nacionales. Además, por cada dólar gastado en importaciones, cerca de cinco dólares se gastaron en abastecimiento dentro de los países anfitriones.

El informe Contribución social y económica de la minería de oro se basó en datos proporcionados por 31 empresas miembros del World Gold Council. El WGC colaboró con el socio de investigación Steward Redqueen, quien utilizó un modelo econométrico Input-Output, que cuantifica los flujos financieros entre sectores económicos, para calcular el impacto indirecto de la industria y el valor agregado general. El análisis combinó datos financieros de los miembros del WGC con estadísticas macroeconómicas y de empleo de conjuntos de datos nacionales disponibles al público.

Sobre la metodología

El informe Contribución social y económica de la minería de oro proporciona información cuantitativa sobre cómo la minería a gran escala, y específicamente las minas operadas por las empresas miembros del World Gold Council (WGC), contribuyen al avance económico y mejoran los medios de vida a nivel de la comunidad global, nacional y local.

El informe se basa en datos de 2020 de 122 operaciones y 81 sitios no operativos de empresas miembro del WGC en 38 países. 31 de los 33 miembros del WGC presentaron datos para este informe.

Cada empresa proporcionó información país por país sobre pagos a gobiernos, empleados, contratistas, proveedores y comunidades. Pagos relacionados tanto con operaciones productivas como no productivas, tales como actividades de exploración, desarrollo previo a la operación, sitios mineros cerrados y oficinas corporativas.

Los datos se proporcionaron sobre una base atribuible, es decir, solo se incluyeron los datos de la parte de la operación que poseen. Esto fue para asegurar que no hubiera una doble contabilización en el caso de las empresas conjuntas, pero sí significa que las cifras totales sub representan la contribución total de las operaciones incluidas cuando son parcialmente propiedad de empresas u otras entidades que no han participado en este estudio. Al enviar los datos, se pidió a las empresas que siguieran la Nota de orientación sobre definiciones de gastos, desarrollada por World Gold Council.

Datos analizados por Steward Redqueen

Seward Redqueen utilizó el modelo Input-Output (I-O) para cuantificar el impacto socioeconómico de las operaciones de extracción de oro. El método combina datos financieros de los miembros del WGC con estadísticas macroeconómicas y de empleo. El modelo I-O rastrea los gastos de adquisiciones locales de los miembros del WGC en las economías nacionales en las que operan. Esto permite la cuantificación del valor agregado y el empleo respaldado por los miembros del WGC y sus cadenas de suministro locales.

El ingrediente clave del enfoque de modelado I-O es la Matriz de Contabilidad Social (SAM). El SAM es un modelo de la economía nacional y cuantifica los flujos financieros entre sectores económicos. Es una representación estadística y estática de la estructura económica y social de la economía local. Se puede encontrar más información sobre la metodología en el informe.

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: