La tecnología en la relación médico-paciente: Del turno en papel a la IA

Hace años que la digitalización viene impactando en todos los ámbitos de la vida, siendo la salud uno de los más importantes. Desde DrApp analizaron como fue evolucionando uno de los aspectos más humanos, que es la relación entre el médico y el paciente.

La tecnología se encuentra en diferentes áreas de preponderancia para las personas, como en la educación, en el trabajo, en las relaciones personales y, por supuesto, en la salud. Hasta no hace mucho tiempo atrás, los avances tecnológicos en la medicina solo eran notorios en la investigación de posibles curas de determinadas enfermedades, en nuevas técnicas de operaciones o en prótesis innovadoras.

En este escenario, la relación que entabla el profesional con su paciente, en cualquier área o especialidad, también es un espacio en el que la tecnología tiene un rol clave que cumplir. De hecho, por las nuevas formas de trabajo que hay, se deben generar mayor eficiencia en los consultores y en la realización de consultas, ya que no aprovechar los beneficios de las innovaciones es quedarse en el pasado. En la Argentina, según un relevamiento realizado desde DrApp, una plataforma digital de gestión de consultorios, hay 240.000 médicos, por lo que la competencia es mucho más que la diferencia.

“Esta competencia profesional obliga al desarrollo de nuevas estrategias de atención y seguimiento de turnos médicos, historias clínicas y agendas totalmente digitalizadas, que servirá como base para la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), la cual será de gran ayuda para el profesional a la hora de tomar decisiones mucho más ágiles, dinámicas y confiables, sobre todo al momento de elaborar recetas, realizar diagnósticos o atender determinadas consultas”, sostuvo Mathias Sielecki, CEO y Co-Fundador de DrApp.

En 2018, la compañía realizó una encuesta que arrojó que al 41% de los pacientes les resulta difícil comunicarse con el consultorio de su médico por teléfono. Y si su primer llamado no resulta en una reserva exitosa, el 26% dijo que esperaron al menos dos semanas para volver a intentarlo. No es sorprendente que el 73% de los encuestados dijera que les resulta más ágil y práctico tomar un turno si es online. Es por esto que la reserva de turnos online funciona porque permite a los pacientes programar una cita en cualquier momento, no solo durante el horario de oficina; cabe destacar que el 35% de las consultas programadas a través de la plataforma se reservan después del horario de atención.

La documentación física es otro aspecto que la tecnología pasaría a solucionar. Está calculado que una persona a lo largo de su vida genera, aproximadamente, 300 libros de información médica, de los cuales es posible que se pierda cerca de un 80% del contenido total. Esto demuestra que trabajar en papel representa una gran pérdida de material, lo que genera muchas veces un desconocimiento del paciente. Además, genera improductividad ya que el personal encargado de facilitar las fichas demora en la entrega de la información debido a la falta de organización que conlleva este sistema, y genera una demora en la atención del paciente.

Y otro aspecto a tener en cuenta, que parece que es una broma, tiene que ver con la letra de los profesionales, lo cual genera que los pacientes y las personas en general no entiendan lo descripto y se confundan, lo que puede causar varios problemas Entonces, tener una cantidad enorme de material en papel, que ocupa espacio, sumado a una letra quizás poco legible, genera desorganización y malos entendidos.

Por lo tanto, el paso a la digitalización es fundamental, porque es ahorrar espacio físico, agilizar la atención médica, facilitar diagnósticos, incrementar el presentismo de pacientes y mejorar la productividad del consultorio en general.

“La tecnología nos brinda toda su capacidad mediante aplicaciones, programas y procesos digitales para elevar la calidad de servicios básicos como es el de la salud. Esta capacidad de permitir que los procesos, que antes se completaban mediante llamados telefónicos o fichas llenadas con lapicera, hoy consistan en una interacción digital que mejora el vínculo entre el profesional. Y esto seguirá avanzando hasta que la IA sea parte del día a día del médico, quien apelará a su ayuda a la hora de recetar medicamentos, evaluar patologías, tratamientos y demás”, completó Mathias Sielecki de DrApp.

Acerca de DrApp

DrApp es una plataforma de salud digital que está revolucionando la atención médica en Argentina y Latinoamérica. Digitaliza la atención médica y la gestión del consultorio, desde la toma del turno hasta la evolución en la historia clínica electrónica.

Con una filosofía clara e innovadora “Revolucionar la salud en Latinoamérica”, DrApp lleva a los consultorios médicos al siglo XXI generando un impacto real en la sociedad moderna.

Actualmente, ya son más de 1200 los centros médicos que utilizan la plataforma y digitalizaron su información y atención.

Para más información: www.drapp.com.ar

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com