La revolución de los agentes de experiencias

3 min


47
78 Compartidas, 47 points

Por  Maria del Mar Fernández, Directora de Performance de Apex America, líder en Customer Experience en Latam.

Están informados, resuelven sus dudas, no quieren limitaciones horarias y prefieren la autogestión: los usuarios están empoderados. Ya no esperan respuestas generales que ellos mismos pueden conseguir, por lo que el contacto con una compañía debe ser una experiencia de calidad para que sea exitosa.

Los usuarios tienen el poder. Tienen mayores posibilidades de elegir cómo quieren ser atendidos, establecen las reglas y las expectativas, si buscan rapidez, agilidad o tipo de respuesta. Con el desarrollo tecnológico los consumidores lograron solucionar las preguntas y tareas más frecuentes de sus servicios: con enviar un mensaje pueden conocer el saldo o vencimiento de sus facturas; de forma online pueden cambiar planes, pagar o darse de baja. Varios ejemplos podríamos mencionar para dar cuenta de cómo la autogestión creció y se afianzó, por eso, al momento de comunicarse con un representante de una compañía esperan que se les brinde la solución que solos no pudieron alcanzar, tienen la expectativa de contactar a un experto que los ayude a resolver algo que ellos por sí mismos no son capaces de hacer. El contexto cambió, por lo que la expectativa del usuario también.

En esta realidad, la atención al cliente que conocíamos hasta hace poco -la cual solo se encargaba de cumplir pautas de respuestas- es insuficiente y está en proceso de extinción, y el gran desafío es encontrar cómo satisfacer la necesidad de cada uno. La respuesta está en la experiencia, en ese conjunto de atributos de la conversación y elementos relativos a la interacción que da como resultado una percepción positiva o negativa, y como tal nunca puede ser general. Por el contrario, proporciona una particular para cada persona.

Con los usuarios empoderados, inició entonces la era de la ‘experiencia del cliente’ y, por lo tanto, un proceso “transformacional de calidad” para garantizar el éxito en el contacto. ¿Cómo alcanzarlo? Sin dudas para mejorar la experiencia del usuario final es necesario mejorar la experiencia del colaborador. Debemos transformarnos para acompañar el nuevo proceso de gestión del desempeño en un entorno en el cual dotamos de mayor autonomía, capacidad de autogestión e información predefinida a líderes y representantes.

El agente de cambio para lograr la experiencia del usuario

Hoy se comprobó que la experiencia se gestiona a través del vínculo entre el agente de atención y el usuario, en el contexto que se genera entre ambos, y ya no siguiendo antiguas pautas (como saludar sonriendo, no terminar la conversación antes que el usuario, tratar de usted, etc). Actualmente, dotamos de herramientas a los colaboradores para que puedan mejorar las transacciones desde el contexto: “escuchá al cliente”, “dejalo que te cuente”, “esperá”, “repreguntá”, “pedí disculpas”, “escuchalo cuando sientas que necesita sacar su enojo”. Pautas para que puedan convertirse en agentes de cambio, de experiencias, en quienes finalmente van a lograr modificar y mejorar la vivencia del usuario final con el producto o servicio.

Gracias a este cambio de paradigma, logramos encontrar, desde la escucha, patrones de comportamientos recurrentes que nos permiten entregar diagnósticos hiperpersonalizados que mejoren la experiencia del usuario. Anteriormente se buscaban errores, cumplimientos de pautas; hoy, en cambio, hacemos foco en qué está pasando en la conversación desde la perspectiva de la experiencia del usuario final, por qué está pasando, qué es lo que está “reclamando” el usuario y cómo solucionarlo.

En Apex America, donde lidero el área de Performance, abrimos una convocatoria interna  para que los colaboradores que quieran puedan postularse para ser parte del equipo de Customer Experience (CX), porque estamos convencidos de que son ellos los que hacen posible este cambio. Por eso, queremos que sean ellos también los que lo elijan. Además, incorporamos la tecnología, con dos plataformas propias (una de ellas, Apex Way), que nos permiten escuchar, diagnosticar y diseñar acciones ejecutables.

Sin dudas, todos los esfuerzos de quienes gestionamos la voz del usuario están enfocados en generar y analizar la información de la experiencia para brindarle la solución a su pedido, pero fundamentalmente para cambiar realidades y mejorar la experiencia de los usuarios finales de nuestros clientes. Hacia allí vamos.

Sobre Apex America:

Apex America, líder en Customer Experience en Latam , nació en la provincia de Córdoba en 2003, y hoy cuenta con más de 6.000 colaboradores y centros operativos en Argentina (Córdoba, Santa Fe y Chaco), Chile, Paraguay, Honduras, Colombia y Brasil.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

47
78 Compartidas, 47 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
23
fun
geeky geeky
20
geeky
love love
10
love
lol lol
13
lol
omg omg
3
omg
win win
26
win
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format