La reducción se mantendrá si y sólo sí todos nos quedamos en casa: López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Durante la conferencia sobre el COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que las predicciones de la curva epidémica en el Valle de México, muestran que el pico más alto de contagio será el 8 de mayo y que si se continúa con las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, posterior a esa fecha habrá una reducción de casos hasta en un 74 por ciento.
Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS informó sobre la creación de una “Calculadora de Riesgo” a través de la cual se determina qué tan probable la enfermedad puede ser crítica respecto de los factores de riesgo como ser personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, o mujeres embarazadas.
El modelo ya se encuentra en funcionamiento en la página del IMSS y a través de una serie de preguntas básicas, el sistema analiza las variables elegidas por la persona interesada y arroja el resultado en tres escenarios diferentes: Nivel de riesgo medio, Nivel de riesgo alto y Nivel de riesgo muy alto; posteriormente se despliega una serie de recomendaciones por factor de riesgo.
Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia, esta reducción se mantendrá si y sólo sí todos nos quedamos en casa: López-Gatell
Aunado a ello, anunció la reconversión del Autódromo Hermanos Rodríguez a Hospital Covid-19 para atender a ésos pacientes con factores de riesgo muy altos como los son personas con diabetes e hipertensión que no están bien controlados, por diferentes razones, y que necesitan de cuidados especiales.
Dicha vigilancia estará a cargo de un médico especialista y cinco médicos generales que atenderán a 50 pacientes. El objetivo es lograr que los pacientes no desarrollen la enfermedad grave. Se tendrá una capacidad de 218 camas, 192 para pacientes con enfermedad leve y 26 camas para cuidados intensivos.

Finalmente, Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI, refirió que al corte de ayer 4 de mayo se han distribuido 18 millones 394 mil 159 piezas de protección personal en todo el país, proveniente de la compra con China; y destacó la llegada del primer viaje de ventiladores desde Estados Unidos, se recibieron 211 de 610 que se esperan en este mes, de los cuales ya se distribuyeron en Baja California, Tabasco, Quintana Roo y a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *