La radio: un medio, miles de oportunidades

En Día Mundial de la Radio, destacamos su aporte en la educación y formación de habilidades en chicos y adolescentes mediante diversos proyectos que contribuyen a potenciar su creatividad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio para conmemorar la creación de su propia radio en el año 1946. António Guterres, Secretario General la ONU, explica que la fecha tiene por objetivo celebrar este medio de comunicación como una forma de ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial.”

Como sabemos, Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país en realizar sus primeras emisiones regulares el 27 de agosto de 1920, y la primera nación de habla hispana y de América Latina en contar con radioemisoras de funcionamiento diario. Los pasos iniciales llegaron de la mano de las transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en dicha década, y 10 años más tarde, el radioteatro.

Actualmente, en nuestro país la radio excede su función informativa y recreativa. De hecho, múltiples talleres tienen por objetivo constituir herramientas de ayuda a la población para fortalecer las habilidades blandas de niños, jóvenes y adultos, las cuales tienen un muy bajo índice de desarrollo en Latinoamérica.

Según la investigación “Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina”, existe una brecha entre la formación que ofrecen las escuelas y lo que requiere el mercado de quienes egresan del secundario. El estudio muestra que además de las destrezas académicas que el colegio aportó tradicionalmente, los empleadores están buscando en estos jóvenes una serie de cualidades socioemocionales relacionadas con el comportamiento, conocidas como habilidades blandas, que tienen una relación directa con el crecimiento laboral y económico.

Desde el punto de vista de la inclusión social, hay programas de radio en las unidades penales, donde los internos reciben capacitación y estímulos que tienen como propósito prepararlos para la vida después de la cárcel. Lo mismo sucede en hospitales psiquiátricos, donde los internos tienen la posibilidad de expresarse y experimentar la radio como un medio más de terapia para el proceso de recuperación, así como en distintos centros sociales y culturales en barrios carenciados alrededor del país.

“La práctica periodística es un puente entre la sociedad civil y los internos, que mañana van a salir en libertad y van a contar con una herramienta más para su reinserción”, argumenta Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación.

Los medios de comunicación no sólo tienen impacto en las personas receptoras, sino en aquellos y aquellas que participan de su desarrollo, cumpliendo un papel formador. Así lo indica Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, plataforma de tecnología para la educación, quien señala que “en plena era digital, la radio puede brindar oportunidades de formación y desarrollo de competencias relacionadas con las habilidades de comunicación; hoy muchos jóvenes cuentan con la posibilidad de generar contenidos significativos para ser empleados por los mismos medios tradicionales o difundidos en plataformas digitales. Es importante que se mantenga la enseñanza de la radio y de los medios analógicos en la escuela, como una herramienta más de creatividad y de trabajo para los estudiantes”.

Este 13 de febrero celebramos los miles de beneficios y oportunidades de una de las formas de comunicación más tradicionales, que aún está vigente y que puede aportar reales y necesarias herramientas a las futuras generaciones.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com