La ONG Monte Adentro recibe premio Abanderados

LA ONG MONTE ADENTRO RECIBE EL PREMIO ABANDERADOS 2019

CRÉDITO DE LA FOTO: PREMIOS ABANDERADOS 

Ubicada en la provincia del Chaco, la organización fue fundada en 2014 por Juan Chalbaud, y hoy su cocreador es uno de los 8 Abanderados 2019, premio anual que reconoce a los argentinos solidarios que se destacan por su dedicación a los demás. El público puede votar al Abanderado del Año en www.premiosabanderados.com.ar.

CRÉDITO DE LAS FOTOS: Sofía Botto
DESCARGAR IMÁGENES EN ALTA
Entre más de 750 candidatos de todo el país, un jurado de honor integrado por representantes del mundo académico, empresario, religioso y cultural y  asesorado por Ashoka Argentina, eligió a los 8 Abanderados de 2019.

Entre los seleccionados se encuentra Juan Chalbaud, director y cocreador de Monte Adentro, desde hace 5 años. “Soñamos con la utopía de que sea la cultura rural la que contagie a las ciudades de un estilo de vida más humano, más digno, más justo y más pleno”, destaca el joven emprendedor social al destacar el propósito de su proyecto.

Previamente, la organización recibió de parte de la ONU la distinción como una las 25 ONGs más jóvenes con mayor proyección con respecto al cumplimiento de cinco de los objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS): Reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, Igualdad de género, hambre cero y educación de calidad.

Premios Abanderados 2019

Desde 2010, Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Hay muchos argentinos que se dedican a los demás. Gracias a ellos, chicos, jóvenes y adultos están recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para inspirar al resto de la sociedad.

El objetivo de abanderados es:

Dar visibilidad a la acción de esos argentinos que, desinteresados, trabajan por los demás.

Mostrar que muchas vidas no serían las mismas sin la obra de estos ciudadanos ejemplares.
Apostar a que los argentinos se involucren, conozcan y difundan estas historias motivadoras.
Multiplicar el efecto inspirador de quienes ya están mejorando la realidad de otros.
Irradiar una cultura en la que atender a las necesidades del otro es posible y transformador.
Historias que inspiran

Juan Carlos Chalbaud tiene 32 años, misionando con su colegio se conectó con la vida de los parajes y dejó su vida en Capital Federal para fundar Monte Adentro en 2014. La organización aspira a lograr el desarrollo integral y comunitario de zonas rurales del norte chaqueño alrededor de Tres Isletas, Castelli, Pampa del Indio, Quitilipi y Saénz Peña, que se encuentran entre 25 y 60 km. de la población urbana más próxima.

Desde Monte Adentro, Juan y su equipo trabajan para poder generar condiciones y oportunidades que les permitan a las personas, que nacen y crecen en zonas rurales, llevar adelante su proyecto de vida en su lugar de origen.

Para lograr el desarrollo local, evitar la migración de las familias y actuar frente a la falta de oportunidades, Monte Adentro trabaja sobre 5 ejes de desarrollo integral: educación, deporte, salud, oficios y fortalecimiento comunitario. Son más de 400 familias de 15 comunidades las que han crecido en oportunidades en cada eje gracias a una red de 20 espacios de apoyo escolar semanal para niños, jóvenes y adultos, 10 espacios deportivos semanales y 16 espacios de formación e integración en talleres de oficios para adultos.

Las comunidades se apropian de las oportunidades y propuestas de Juan y su equipo. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los más de 100 niños, niñas y jóvenes que asisten continuamente a los apoyos mejoran su rendimiento y no abandonan la escuela. Las más de 150 madres que asisten a los talleres de oficios con gran entusiasmo forman red de vínculos, aplican sus aprendizajes en el hogar y venden sus producciones, generando así ingresos para mejora del hogar y la vida cotidiana.

Para el director de Monte Adentro, la relación con las comunidades rurales es una relación de familia y de amistad en donde es impensado separar la fe, la naturaleza y a las personas. Descubrió que para ellos, lo esencial son los vínculos y el encuentro y que estas comunidades “no se pueden dar por perdidas por sus capacidades, ganas y una cultura de humanidad, naturaleza, sencillez y hospitalidad para mejorar toda la sociedad”. Finalmente destaca que “todos merecen poder crecer con oportunidades en su lugar de origen, para no verse obligados a migrar  de manera forzada a cordones urbanos”.

En noviembre, el público podrá votar al Abanderado del Año en www.premioabanderados.com.ar. El ganador recibirá $400.000 en pesos para continuar con su obra. Además, la Fundación Navarro Viola entregará un Premio Especial de $ 300.000 pesos que se dará a conocer en la Gala Final televisada por El Trece.
Para más información: http://monteadentro.org/
Instagram: @monteadentrorg
Facebook: monteadentrorg
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com