La historia nos condena

Por Jorge Luis Vidal

El especialista en seguridad pública Jorge Luis Vidal le escribió una carta al ministro hace 18 meses. Estas son algunas de las advertencias que Berni no escuchó.
«No soy crítico por el sólo hecho de serlo. No me permito nunca hacer una crítica desde lo malicioso y con el fin de entorpecer una gestión, sino que siempre lo hago desde el conocimiento que me dio la función policial y su operatividad, nacional e internacional, y los claustros académicos”; así decía parte del escrito dirigido a Sergio Berni. 
Hoy, Jorge Luis Vidal señala que «se hizo oídos sordos a las recomendaciones» y que «no lograron desplazar en esta gestión y en las anteriores esa virtud del político en funciones, de creer que sabe todo, que todo lo puede, que la política sustenta las malas y buenas acciones, y que con un séquito de amigos puede hacerse cargo del timón del barco sin llevarse puesto ningún iceberg». 
«La historia nos condena. Desde hace tres décadas se observa en la Provincia de Buenos Aires, más énfasis en hacer política con la seguridad que hacer políticas de seguridad, independientemente del color del gobernador y del ministro»,  asegura Vidal. 
«No se hace lo que profesionalmente se debería hacer, sino lo que se negocia hacer con otros políticos», enfatiza.  
Para  Vidal, «la seguridad pública no se negocia, no tiene partido«. 
Añade: «Las herramientas correctas para identificar riesgos, vulnerabilidades, plasmarlas en un Plan Integral de Seguridad y Convivencia y bajar estas a la cúpula de la policía provincial para transformarlas en operatividad, son de índole profesional y no políticas».

Cuestionó que no haya un Plan de Seguridad Provincial rector y dijo que hubo «irresponsabilidad, desprolijidad y falta de profesionalismo«.

«Gestión tras gestión, cada ministro entrega una peor policía y seguridad pública provincial que la que recibió al inicio de su mandato. No entienden. Dejen de zurcir retazos. La Policía de la Provincia de Buenos Aires no acepta más remiendos: hay que refundar», opinió.

«Tenemos una fuerza policial compuesta por mucha gente que se uniforma de policía todos los días para ganarse el pan, pero que verdaderamente no son policías. No lo sienten. Vocación cero, entrega menos cero«, añadió Vidal. 
Para el especialista, «es una policía sin conducción, sin líder a quien seguir, en lo profesional, moral y operativamente. Estamos mal y vamos peor. Poco se hace en el sentido correcto».


«Es cierto, la justicia ayuda poco, muy poco, pero no podemos bajar los brazos como se está haciendo al no encontrar el camino», dijo.

Asimismo, señaló que «hoy el ministro es líder en la videoteca del terror. Todos los días nos regala en el gran Buenos Aires cinco a seis videos donde vemos delincuentes de poca monta, delincuentes en chancletas, tales como motochorros, rapiñando y matando a gente inocente en la calle o en puerta de sus hogares».

Sobre Jorge Luis VidalAnalista en inteligencia delictual. Especialista en seguridad pública. Director fundador de Red Iberoamericana de Análisis de Políticas Públicas en Seguridad. 

Jorge Luis Vidal es analista en inteligencia delictual. Especialista en seguridad pública. Director fundador de Red Iberoamericana de Análisis de Políticas Públicas en Seguridad. 

Comments

comments

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: