La herencia cultural mexicana está viva en Riviera Nayarit

2 min


61
92 Compartidas, 61 points

Artesanias huicholes

La cultura de México se respira en cada artesanía, tradición, plato y ciudad del país, y Riviera Nayarit no es la excepción. La herencia cultural del corredor del estado de Nayarit junta a cuatro grupos étnicos distintos: Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros. Este auténtico legado se mezcla con una dinámica escena de arte contemporáneo a través de una combinación de la cultura tradicional Huichol, las manualidades de los artesanos mexicanos y el trabajo actual de muchos artistas mexicanos e internacionales que quieren ser parte del movimiento cultural en Riviera Nayarit. Los visitantes pueden encontrar estas piezas únicas en galerías, pequeñas boutiques o en ferias a cielo abierto.

Los objetos artesanales que elaboran los Huicholes y los Coras son hermosas figuras que representan a los dioses del sol, la lluvia y muchos otros, comunes en la zona. Estos grupos étnicos viven en Sierra Madre Occidental y se distinguen por los colores de la vestimenta, los atuendos bordados, los sombreros con coronas de plumas, y hermosas pulseras, anillos y collares con piedras de cristal que reflejan sus creencias. Los Coras, conocidos las habilidades en cerámica, se encuentran en el municipio de Nayar, al oeste del estado de Nayarit. Por su cercanía, su dialecto es similar a una de las lenguas Huichol.

Los Tepehuanos están en una de las áreas del municipio de Huajicori, y entre los productos artesanales que elaboran se pueden encontrar mochilas de lana, sombreros, equipales – unas sillas con asiento de cuero – y recipientes de arcilla. Los Mexicaneros conviven en el mismo territorio y fabrican chiquihuites, unos tradicionales canastos chatos fabricados con otate, una especie de pasto. También realizan piezas de madera, bolsos de lana y tejidos en yute.

La gastronomía mexicana brilla intensamente por la historia de sus platos. La estrella de la cocina de Riviera Nayarit es el pescado zarandeado, una delicia Nahuatl de la isla Mexcaltitan preparada con pargo, bacalao dorado y lubina. Todos ellos, cuando se exponen al calor, largan un delicioso jugo.

Mexcaltitlán es un lugar único que vibra con la herencia cultural mexicana. El nombre de la isla significa “en la casa de la Luna” y se llama así por su estructura circular. Este lugar mítico es considerado como la cuna de la identidad mexicana y, según algunos historiadores, es el legendario Aztlán, el lugar de origen del pueblo Mexica, que emprendió un viaje a pie hasta el centro del país, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, hoy en día Ciudad de México.

A lo largo, la ciudad mide poco menos de 400 kilómetros. Su forma ovalada está dividida por calles que se convierten en canales navegables durante la temporada de lluvias. Es que la isla de Mexcaltitán también es conocida como la Venecia de México, ya que el lago crece e inunda toda la ciudad. De junio a noviembre, es posible ver a los residentes usando canoas para atravesar las calles angostas. De lado a lado, las casas están pintadas con colores vibrantes y tienen techos de doble agua con tejas rojizas. En el centro de la ciudad, se encuentra la plaza principal, un museo de la ciudad, la iglesia de San Pedro y San Pablo, santos patronos de los Mexcaltecos.

Sayulita

Sayulita es la joya de la corona de México. La ciudad está poblada de finas galerías de arte y coloridas tiendas de ropa, artesanías, objetos decorativos, productos cosméticos artesanales y joyería. En un pueblo de solo 2500 habitantes, los visitantes, muchos de ellos amantes del surf, copan las calles y las playas. Los indios Huicholes suelen mostrar su arte lleno de color en la plaza central de la ciudad. También hay muchos restaurantes y bares con vista al mar, lujosas villas y spas.

La cultura está presente en cada aspecto del país. En Riviera Nayarit, cada ciudad, artesanía y tradición tienen una rica historia antigua detrás de ella.


TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

61
92 Compartidas, 61 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
33
fun
geeky geeky
30
geeky
love love
20
love
lol lol
23
lol
omg omg
13
omg
win win
3
win
Pablo Casabona

Magister en Dirección Comercial –CMO- Licenciado en Publicidad y Periodista matriculado, dominio de los idiomas portugués e inglés. 20 años de trayectoria relacionada a las áreas comerciales, marketing, PR&Press y comunicación en distintas empresas. Capacidad social, relaciones públicas e institucionales, desarrollando negocios exitosos. Fuerte orientación a resultados y capacidad de negociación con diversos stakeholders. Sólida experiencia en liderazgo de grupos y proyectos. Especialidades: Negociación y relaciones estratégica, alianzas, planificación, gestión y administración en distintos escenarios. Creatividad, prensa, publicidad, periodismo y fotografía.
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format