La contadora Mirian Roldán realiza un balance del 2020 y cómo impactó la pandemia en su profesión

5 min


103
135 Compartidas, 103 points
Bajo el lema «Los Contadores te contamos», Mirian Roldán, luego de transitar este año tan particular, describe a través de su experiencia, la problemática afrontada por los profesionales, donde resalta la necesidad de que en el sistema tributario argentino se debe realizar una reforma urgente.

Los Contadores te contamos, ahora en el 2020

Este año nos deja mucho aprendizaje y ratifica una realidad que hace tiempo se manifiesta. El sistema tributario necesita una reforma, un análisis pormenorizado, una readecuación a los efectos de optimizar el uso de la base de datos que posee actualizada en forma permanente el Estado y la implementación de una feria fiscal que facilite a los asesores y liquidadores, su descanso anual.

En el año 2019 expresábamos con preocupación:

  • Que teníamos un sistema con más de 166 impuestos y 6400 normas.
  • Que los contribuyentes están obligados a presentar declaraciones juradas determinativas de impuestos o informáticas promedio cada 5 días.
  • Que en muchos casos la información contenida en las mismas es repetida, duplicando tareas.
  • A días de cerrar el 2020 se puede decir que, desde el 19 de marzo a hoy, más de 527 normas que aplican al escenario tributario fueron publicadas entre leyes, decretos y resoluciones.

Seguramente entendible atento a una situación extrema, sin antecedentes que se ha vivido; no intentamos hacer juicio de valor.

También el número de tributos se incrementó.

Aún en plena vigencia del ASPO, los contadores y contadoras nos hicimos cargo de esta sobrecarga administrativa que los comerciantes, empresarios, emprendedores se verían imposibilitados de cumplir atento a que deben abocarse a generar recursos, producir, reactivar la economía.

Así fue que presentamos los pedidos de Asistencia al trabajo y la producción mes a mes, informando las ventas, detallando cada operación, contando con un máximo de 4 días hábiles para la carga, aveces menos. No sabemos si es necesario aclarar que estos datos surgen también de las presentaciones mensuales que se hacen cuando se determina el impuesto al valor agregado, o de las declaraciones informativas de CITI Compras y ventas que también mensualmente se remiten vía web.

Luego de solicitar el beneficio ingresamos a los días para confirmar su otorgamiento, hicimos malabares para ratificar que el empleado lo percibió e innumerables reclamos si así no fuera.

Vinieron los créditos a tasa subsidiada para empleadores, el pedido de adherirse y el ingresar a confirmar una vez aprobado para continuar con el armado de la carpeta crediticia para su presentación ante la entidad bancaria, todos sabemos lo que ello implica de trabajo.

No menos importante es la presentación de pedido del Repro II, que solicitaba nuevamente información disponible en las bases de datos del Estado cómo ser datos de la empresa, balance auditado al 2019 en caso de corresponder, ventas-compras acumuladas, sueldos y cargas sociales pagadas, consumos de luz y gas en unidad de medida, importaciones, adicionando la elaboración de un estado de situación patrimonial al día 30/10 para todos los que pretendan acceder sin importar si son sujetos obligados a llevar libros. Esto al ser acompañado por informe profesional sumaba las tareas de auditoria que conlleva la confección del mismo, conciliaciones, relevamiento de saldos, circularizacion a proveedores y clientes, control y toma de inventario tanto de mercadería como de bienes de uso, entre muchas más, definidas por las normas que rigen a la profesión.

Llegaron también los ansiados créditos para autónomos, monotributistas y cultura, que en muchos casos aún se desconoce el motivo de rechazo por lo que las consultas aquí también debieron elevarse en demasía

En el mientras tanto seguimos cumpliendo con los compromisos “normales”, la confección de:

  • los volantes de pago de autónomo
  • la actualización de  los datos en el nuevo Registro Único Tributario
  • los recibos de sueldos de los empleados y el servicio de casas particulares,
  • del 931 donde detallas en forma pormenorizado la información de los sueldos,
  • la DDJJ no remunerativa, donde cargas nuevamente  los sueldos no remunerativos,
  • la confección de boletas sindicales  detallando nómina y remuneraciones,
  • las altas, bajas o modificaciones de datos de los empleados
  • el libro ley de sueldos y jornales
  • las liquidaciones finales, los certificado de servicio y los del art.80
  • las altas, bajas y modificaciones de puntos de ventas y/o controladores
  • las declaraciones de ingresos brutos ya sean locales o de convenio, en este último caso podrías tener que cumplir además con regímenes de información en determinadas provincias;
  • las declaraciones de retenciones y percepciones  provinciales y/o nacionales,
  • las declaraciones de combustible
  • el listado de seguimiento de totales de ventas; compras o gastos, alquileres y consumos de energía por monotributistas, a los efectos de proceder a la renuncia al régimen en caso de corresponder , preparando la base de datos requerida para analizar su recategorización
  • las declaraciones de IVA readaptándonos en esta dura etapa a aprender a usar el nuevo sistema web “IVA Digital” que se decidió poner en marcha, por lo que quienes aún no duchos en el uso del computador e incluso quienes tienen más experiencias  pasaron largas horas aprendiendo uso e informando inconsistencias que siempre existen al implementarse algo nuevo, con la diferencia que en estos casos ante los organismos de control no se utiliza el criterio de trabajar en paralelo lo nuevo y lo viejo.
  • los CITI ventas y compras, informando – muchos aún lo hacen con carga manual- cada comprobante emitido y recibido en detalle.
  • los listados  de compras y ventas para copiar en subdiarios
  • los cierres de ejercicio aplicando el ajuste por inflación contable con el correspondiente informe de auditoria.
  • la carga de los Estados Contables auditados en el servicio web PUB
  • las declaraciones de impuesto a las ganancias, anulando el ajuste por inflación contable y calculando el ajuste por inflación impositivo. (Si, son criterios distintos)
  • las declaraciones anuales de impuesto a las ganancias ( con ajuste por inflación impositiva para los que liquidan 3ra categoría), renta  financiera, bienes personales para personas humanas
  • la determinación de anticipos y confección de los volantes de pago a cada vencimiento, analizando la viabilidad del pedido de reducción cuando se dieran los presupuestos normativos y solicitándolo en caso de corresponder
  • los planes de pago permanentes que se presentan atento a la situación crítica que afrontan algunos contribuyentes tanto en impuestos nacionales, provinciales o municipales
  • el pedido o ratificación de datos para obtener el Certificado Pyme que da acceso a varios beneficios
  • la compensación de impuesto al débito y crédito para aplicar a importes a ingresar de anticipos , cargando manualmente tanto los datos del CBU de la entidad como los montos.
  • la adhesión a la moratoria que venció recientemente y que conlleva tareas adicionales como ser la confección de una declaración jurada que informe los integrantes de la persona jurídica; pero no olvidemos que antes del 30/12,  se debe presentar la DDJJ informativa de participación societaria y beneficiario final, –  en algunos casos la obligación alcanza a los periodos 2016,2017,2018 y 2019-, en la que detallamos dichos integrantes, que ya fueron notificados al momento de la tramitación de la CUIT y que existe obligación de mantener actualizado ante  cualquier cambio.
  • la atención de fiscalizaciones electrónicas de distintos organismos
  • la adhesión a medidas de apoyo e incentivo implementadas por las provincias y municipios
  • la carga de declaraciones para actividades específicas como la agropecuaria, el SISA por ejemplo.
  • otros regímenes de información para otros organismos

E ingresamos mínimo dos veces por semana para dar lectura a las notificaciones electrónicas que llegan a los “distintos buzones” de AFIP, SLRT, AGIP, TAD, etc.

Todo esto trabajando desde nuestros hogares, incluso días inhábiles, abocados también a las tareas personales como ser el cuidado de hijos, acompañando la tarea escolar , conteniendo y cuidando a nuestros mayores, respetando el ASPO y sin olvidar que nuestra actividad fue una de las últimas en habilitarse y que para llevar adelante la labor en muchos casos se requería documentación de clientes a la que se dificultó el acceso. Recientemente ante el DISPO se puede contar con la ayuda presencial limitada  de colaboradores.

Hemos acompañado a clientes, analizado normativa, estudiado, implementado sistemas, apoyado cada medida desde nuestro lugar, en el 2016 en una nota comentamos  lo que hacíamos mes a mes y pedíamos se implemente una feria fiscal que libere por 15 días de la obligación de presentar declaraciones determinativas e informativas, tareas que no podemos delegar.

¿Con que intención es el pedido? 
Con el simple objetivo de proteger la integridad psicofísica del trabajador, en este caso el profesional independiente.

¿Es de imposible implementación por afectar recursos del Estado?
Actualizando la RG 3414/2012, que establece la posibilidad de ingresar un pago a cuenta del impuesto al valor agregado y/o ganancias;  postergando los vencimientos de las declaraciones determinativas e informativas al mes siguiente, – a opción del contribuyente – sumándose a dicha medida la comisión arbitral y las provincias referente a los impuestos locales, la segunda quincena de enero o febrero podría ser un periodo viable para su instrumentación sin acarrear perjuicios financieros o económicos.

Simplemente, a días de haber festejado el día del Contador Publico, queremos dar a conocer una vez más la labor que con pasión y dedicación desarrollamos, en procura del mejor vínculo entre el contribuyente y el Estado.

 

Anuncios

TE GUSTO? COMPARTE LA NOTA!

103
135 Compartidas, 103 points

Cuál es tu reacción?

fun fun
6
fun
geeky geeky
3
geeky
love love
26
love
lol lol
30
lol
omg omg
20
omg
win win
10
win
SP

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format