JAMES RHODES

LLEGA A LA ARGENTINA  EL ARTISTA QUE REVOLUCIONA LA MÚSICA CLÁSICA EN EL MUNDO

“AN EVENING WITH JAMES RHODES”

:: 17 DE OCTUBRE ::

ENTRADAS A LA VENTA  A TRAVÉS DE

Y EN BOLETERÍA DEL TEATRO

James Rhodes -además de músico- es un gran escritor y será una de las figuras invitadas al décimo Festival de Literatura Filba Internacional, que transcurrirá en Buenos Aires del 10 al 14 de octubre de este año.


James Rhodes  es uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica. Carismático, visceral y muy talentoso, asegura que Bach (y especialmente “Las variaciones Goldberg”) le han salvado la vida. Y no exagera. A sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura.

“En mis conciertos hablo de las piezas que interpretó, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes como son sus recitales en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (7ª edición, más de 100.000 ejemplares vendidos), con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo.

Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y como la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

En 2008 cuando Rhodes conoce a su manager actual, Denis Blais, graba su primer CD. Esto le permitió desnudar su alma y dejar atrás, por fin, muchos fantasmas del pasado. Junto a Denis Blais, Rhodes creó un enfoque distintivo y único sobre cómo debería ser presentado un recital de piano clásico. Incómodos con el austero, tradicional y excesivamente formal recital al uso, decidieron que ya era hora de que el intérprete se comunicara directamente con el público. Rhodes introducía su propio programa y, haciendo uso de fascinantes anécdotas sobre los compositores y sobre su propia vida, compartía su visión sobre qué significaba interpretar estas obras de arte al piano. Con su particular puesta en escena, basada en el estilo del stand-up, James crea una experiencia intensa y envolvente, que le hace ganarse el apoyo, para sí mismo y para la música clásica, de nuevos y entregados seguidores.

En los años 2008 y 2009 pasó de ser un completo desconocido a una estrella en ascenso, despertando el interés de celebrities como Stephen Fry o Sir David Tang, que se convirtieron en sus admiradores. Desde entonces James no cesa en su empeño de ganar nuevos públicos para la música clásica, sobre todo el público joven, gracias a su particular estilo sobre el escenario y a una cuidadosa selección de recintos para sus shows, incluyendo grandes festivales de música pop y salas donde no se suele programar música clásica habitualmente.

En 2009, James fue el primer solista clásico en actuar en el Roundhouse en Camden (Londres) y desde entonces ha seguido presentándose en escenarios poco convencionales como el 100 Club, Proud Galleries y The Tabernacle, en Notting Hill. Rhodes también ha actuado en el Blenheim Palace y en el prestigioso Queen Elizabeth Hall. En la primavera de 2009 fue invitado especial en la ceremonia de entrega de los premios de Classical Brit Awards. Su álbum de debut, Razor Blades Little Pills and Big Pianos, tuvo un gran éxito y llegó al número uno de las listas de ITunes en mayo de 2009. Su segundo CD, titulado Now would all the Freudians please stand aside, fue editado en el galardonado sello discográfico independiente Signum Classics, llegando también al número uno de las listas de Itunes.

En el año 2010 James Rhodes actuó en el Holders Festival en Barbados, en el E4 Udderbelly (Southbank), en el Cheltenham Music Festival y en el Latitude festival, donde fue el primer músico en tocar un repertorio de piano exclusivamente clásico. En marzo de ese año, Rhodes también se convirtió en el primer pianista clásico en fichar por un sello discográfico predominantemente dedicado a la música rock: Warner Bros Records. Su primer álbum con Warner, Bullets and Lullabies, vio la luz en Diciembre de 2010 y lo llevó nuevamente al número 1 de la lista de las descargas de música clásica de ITunes. En Octubre del 2010 James formó parte del documental de la BBC Chopin, las mujeres detrás de la música y presentó su propia serie de televisión James Rhodes: Piano Man, en Sky Arts 2.

En el 2011, James Rhodes actuó en el Ambassadors Theater (West End, London), Cheltenham Music Festival, Lichfield Festival and Love Arts Leeds Festival. Encabezó el Melbourne International Festival of Arts en octubre y a continuación realizó su primer gran tour australiano. En noviembre de ese año regresa al Queen Elizabeth Hall y en diciembre graba en el Old Market de Brighton el que será su próximo álbum en directo “JIMMY: James Rhodes recorded live at The Old Market Brighton”, editado en mayo de 2012, año en que también actúa en el “Beethoven International Festival” de Chicago.

Tras tocar por todo el mundo, en 2014 Rhodes publica su quinto álbum de estudio Five: Piano Recital y en 2015 su sexto álbum Inside Tracks: The Mix Tape, ambos bajo su propio sello discográfico Instrumental Records.

Su desgarrador libro de memorias ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ (Blackie Books 2015) recibió excelentes críticas a nivel internacional y ha sido un éxito de ventas. En 2016 publicó su segundo libro ‘Toca el piano’, también con Blackie Books. En noviembre de 2017 se ha publicado el tercero: ‘Fugas’, un fascinante recorrido en primera persona por los escenarios de sus giras y la batalla con la cotidianeidad.

“Lo bueno de James Rhodes es la forma que tiene de llegar al público joven, que desconoce la música clásica, porque los mete de lleno en lo más difícil -Beethoven, Bach- con actuaciones que destilan tal naturalidad y brillantez que es imposible resistirse” Geoff Brown, The Times