Una historia del logo de BMW

0

bmw
logotipo
automóviles

Bayerische Motoren Werk AG más conocido como BMW, es un fábrica de automóviles y motocicletas de lujo fundada en Alemania, es una de las marcas más reconocidas en su mercado en la actualidad y ha mantenido un crecimiento constante pues la implementación de nuevas tecnologías, con una estética de lujo, le han permitido mantenerse a la cabeza en el mercado de automóviles.

Como toda gran compañía esta es identificable por su logo, pues este es el símbolo que la hace reconocible ante todo tipo de público, tanto por los consumidores de la marca, por los que son solo espectadores.

Sin duda, los colores negro, azul y blanco, y las iniciales BMW son reconocidas por personas alrededor del mundo en cada automóvil que pasa de la marca. Los mismos dueños de la compañía tienen una historia acerca de este logo BMW, pues aunque ha cambiado con el tiempo, ha mantenido su esencia.

La forma del logo siempre ha sido objeto de confusión, pues al parecer siempre se ha señalado que este tiene la forma de una “hélice estilizada”, sin embargo la verdad es mucho más interesante que esto.

Acompáñanos a describir la historia detrás del famoso logotipo de BMW.

El mito detrás del logo

Como te comentamos, muchas personas llegaron a creer que el logo de la famosa compañía de autos de lujo simulaba una hélice giratoria de avión de pasajeros. Esto se debe a que cuando la luz del sol da con una hélice que está girando, estas parecen dar una forma similar a la del logo, es decir, a 4 cuadros dentro de un circulo.

¿Pero cómo surgió este mito?

Hay varios hechos históricos que relacionaron el logo con una hélice de avión. En primer lugar está el hecho de que la compañía fabricaba motores de aviones en 1917 cuando este todavía era Rapp Motorenwerke GmbH.

Para ese primer momento el logo de la compañía era un circulo negro con un circulo interno en blanco que guardaba la silueta de una pieza de ajedrez, el caballo y en el círculo negro externo estaban las palabras “RAPP” en la parte superior y “MOTOR” en la inferior.

Este logo cambiaría en 1917 cuando la compañía cambió su nombre a BMW y se presenta el primer logo parecido al actual. Este era un círculo negro exterior donde podía leerse las letras en dorado  BMW en la parte superior. El círculo interno tenía 4 cuadros 2 blancos y 2 azules.

Una de las cosas que profundizó la creencia de que el logo era una hélice de avión fue que la fuerza aérea bávara utilizaba aviones azules y blancos en la Primera Guerra Mundial. Pero recordemos que esto no se debe a que los colores eran de la compañía, sino que los colores de esta entidad eran propiamente azul, gris y blanco.

Fue al contrario, la compañía quiso representar el estado de Baviera, su lugar de origen, en su logo. Sim embargo, para el momento había una ley que prohibía el uso de escudos y símbolos de soberanía en logos. Por lo que decidieron invertir los colores.

Años más tarde este primer logo estaría en el anuncio de un avión que intentaba promover los nuevos motores de aviones que BMW estaba construyendo en 1929. Lo que hizo que la interpretación de la hélice encajara a la perfección con esa publicidad en el colectivo.

Asimismo, en 1942 la compañía fue relacionada con la hélice de avión pues esta misma respaldó que el logo fue inspirado en la construcción de su prime motor de avión. Sin embargo, un portavoz de dicha empresa no estuvo de acuerdo y enfatizó en que era imposible que el logo fuese inspirado por ese hecho, ya que este había sido creado años antes.

De esta manera la teoría de la hélice giratoria fue desacreditada por la compañía, pero en el subconsciente colectivo ya estaban relacionados.

Entonces ¿qué significa el logo de la compañía BMW?

A pesar que por más de 90 años este mito ha tomado fuerza, pues incluso hasta nuestros días se ha mantenido el mito urbano, las fuentes de inspiración del logo de BMW fueron otras.

En principio el logo tomaría elementos del primer logo de la compañía cuanto esta era Rapp y lo segundo, ya te hemos dicho, los colores de la bandera de la capital donde se fundó la empresa, el estado de Baviera.

Veamos en detalle cómo estos dos factores influyeron en la creación del logo que conocemos hoy en día.

Logo de Rapp Motoren Werke Munchen

Si bien el logo de Rapp no influyó directamente en los colores, sí lo hizo en la forma del diseño.

El logo de Rapp tenía una forma circular, con un borde que rodeaba dicho círculo. Y las palabras inscritas en este “RAPP” y “MOTOR” estaban bien posicionadas e influenciarían el lugar donde iría la palabra BMW en su logo.

En ambos casos sus palabras están escritas en semicírculo dentro del círculo exterior, dentro del borde güeros y en la parte superior (exceptuando el “MOTOR” que estaba en la parte inferior). Para ese entonces el uso de colores además del blanco y negro, en los logos no era popular.

Sin embargo, BMW sustituyó el caballo de Rapp por los cuadros blancos y azules que hoy conocemos. A pesar de que BMW absorbió a Rapp y su logo se sustituyó, fue una gran fuente de inspiración para el legendario logo de la actualidad.

Bandera de Baviera

La compañía fue fundada en el estado de Baviera, y viendo su bandera podemos ver la coincidencia de esta con el logo. Pues esta bandera es muy llamativa con diamantes azules y blancos en el fondo y sobre estos el escudo.

La relación entre el logo de BMW con la bandera se basa en el uso de sus colores. Pues los creadores de la empresa quisieron homenajear el lugar de los cimientos de esta. Sin embargo, por la ley que prohibía en el uso de los logos cualquier símbolo o escudos nacionales, solo pudieron manifestar su patriotismo utilizando los colores representativos de la bandera.

El logo hoy en día conserva los mismos colores que la bandera Baviera, lo que hace pensar que la inspiración real del logotipo descansa allí. Y la representación de los colores se realizó a la inversa como solución a la prohibición de aquel entonces.

El logo en la actualidad

El primer diseño del logo es un bosquejo bastante aproximado al que hoy conocemos, debemos entender que para la época no se contaban con herramientas de diseño tan sofisticadas como las de  hoy en día.

A pesar de ello el trabajo fue impecable. Si bien fue evolucionando durante el paso del tiempo, este logo es una de las piezas centrales de la marca BMW, junto a la calidad de sus productos y su extensa reputación.

Su último logo está basado en un estilo minimalista, pues para BMW la digitalización de las marcas forman parte de una línea futurista en las que quieren tener presencia. Como vemos, un diseño de logotipo de empresa minimalista es a lo que apuntan las empresas en la actualidad, porque han entendido la estética de sus consumidores en el presente.

Y es que a pesar de toda la historia del logo, BMW fue implementando pequeños cambios de estilo que respondían a los requerimientos estéticos de cada época. Es por eso que un buen logo todavía puede estar sujeto a cambios durante su vida.

A pesar de las conceptualizaciones y mitos erróneos del significado del logo, y de los diferentes cambios que ha tenido, no cabe duda de que este logo se trata de un acierto histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *