Un encuentro entre Buenos Aires y Cataluña

Photo of author

By Pablo Casabona

El miércoles 2 de julio se llevará a cabo el conversatorio “Buenos Aires Catalana”, para profundizar sobre la presencia de la comunidad catalana en la Ciudad. Además habrá visitas a Las Violetas y al Casal de Catalunya.

Un encuentro entre Buenos Aires y Cataluña

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Delegación del Gobierno de Catalunya en Cono Sur presentan el conversatorio “Buenos Aires Catalana”. El encuentro se llevará a cabo el miércoles 2 de julio a partir de las 16:30 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), con entrada sin costo, previa acreditación. Además, anticipando esta propuesta, se realizarán dos visitas relacionadas con el aporte catalán a la cultura de Buenos Aires.

“Buenos Aires Catalana” contará con la participación de autoridades institucionales y de importantes especialistas, y profundizará sobre varios aspectos de la presencia de la comunidad catalana en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los más remarcables es la notable continuidad, durante aproximadamente dos siglos, de la emigración catalana a la Argentina. Presente en la ciudad desde sus inicios, la comunidad catalana ha formado parte de distintos hitos históricos fundantes, como la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas o la integración de la Primera Junta de Gobierno. Desde entonces, el aporte con el que han contribuido al crecimiento del país se ha manifestado en diversos campos: cultural, social, industrial y científico.


PROGRAMA:

16:30 h – Acreditaciones

17:15 h – Apertura 

17:30 a 18:30 h- Mesas La huella histórica

  • Orígenes de la presencia catalana e impronta en la cultura por Alejandro Fernández
  • Dos ofrendas de Cataluña a Buenos Aires por Enrique Robira

Modera: Daniel Paredes

18:45 a 19:30 h – Mesas La huella cultural

  • Julián García Nuñez, ser Moderno en Buenos Aires por Graciela Aguilar
  • Raíces Catalanas en la arquitectura de Buenos Aires por Patricia Méndez
  • Nicolás Rubió y el fileteado porteño por Juan Manuel Amieva

Modera: Cristina Fernández

19:30 h – Coro del Casal de Catalunya 
Dirección: Ana Laura Sluvis

19:45 h – Brindis de cierre

Informes sobre el conversatorio: consultapatrimonio@gmail.com


OTRAS ACTIVIDADES:

Viernes 27 de junio a las 10 h

Los Vitrales de Estruch en Las Violetas

Visita guiada a cargo de Sandra Cafarelli. Su historia, sus anécdotas, sus visitantes famosos y sus magníficos vitrales realizados por el artista catalán Antonio Estruch.

Encuentro en Av. Rivadavia 3899. Actividad sin costo y sin inscripción. Se ingresa hasta completar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sábado 28 de junio a las 11 h

Joyas del Casco Histórico: Casal de Catalunya

Se recorrerá el edificio que alberga el Teatro Margarita Xirgu, la Biblioteca Pompeu Fabra, el Salón Blanco y la Sala Gaudí como salón de exposiciones.

Encuentro en Chacabuco 863. Actividad sin costo, con inscripción previa. No se suspende por lluvia.


Discover more from LatamNoticias

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from LatamNoticias

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading