Se viene el Día del Dulce de Leche y tu paladar lo sabe

Photo of author

By Mariela Blanco

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, una fecha instaurada en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines para homenajear a uno de los productos más representativos de la gastronomía nacional.

En la mesa de los argentinos, el dulce de leche sigue ocupando un lugar protagónico: en 2024, la producción nacional alcanzó unas 128.000 toneladas, con un consumo per cápita anual de 2,2 kilos. Cifras que confirman que se trata de un clásico que atraviesa generaciones y sigue siendo parte de nuestra identidad.

En este marco, San Ignacio celebra su rol como uno de los principales exportadores de dulce de leche argentino, con envíos a más de 18 países. “El dulce de leche es uno de los productos argentinos con mayor valor agregado y que nos identifica en todo el mundo”, señala Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio.

UN PORTFOLIO CON HISTORIA Y NUEVAS PROPUESTAS
Con más de 85 años de historia, San Ignacio se consolidó como referente de la categoría en el país y en el exterior. En Argentina, su línea de productos incluye:

– Dulce de leche en frasco de vidrio con contenido graso reducido: una propuesta que conserva la receta tradicional con menor materia grasa.
– Repostero: en pote plástico, con la textura perfecta para rellenos y preparaciones de pastelería.
– Light: también en pote plástico, una alternativa reducida en calorías.
– Heladero: especialmente desarrollado para comercios y heladerías.
– Squeeze: presentado este 2025 con un envase práctico y disruptivo.

LANZAMIENTO: NUEVO ENVASE SQUEEZE
El Squeeze de 450 g es uno de los lanzamientos más importantes de San Ignacio en 2025 y refleja la apuesta de la compañía por innovar en presentaciones que acompañen los hábitos de consumo actuales. “Nuestro desafío es trabajar en nuevos formatos que hagan más fácil y práctico el disfrute del dulce de leche en la vida cotidiana”, destaca Alejandro Reca.

De textura fluida y con el sabor clásico de siempre, el Squeeze es ideal para desayunos, meriendas y postres, ya que permite aplicarlo directamente sobre tostadas, frutas o panqueques. Su envase dosificador facilita el uso en casa y lo convierte en una alternativa práctica para quienes buscan un producto versátil, moderno y siempre a mano.

UNA EMPRESA CON ADN EXPORTADOR
San Ignacio cuenta con una larga tradición en materia de exportación. El primer embarque que realizó la firma fue en 1979: en aquel entonces, el destino fue Alemania, mercado que continúa vigente hasta el día de hoy. “Ese hito marcó un antes y un después: fuimos de las primeras empresas en obtener la certificación para exportar a la Unión Europea”, recuerda Fernando Rodríguez Morón, Gerente de Comercio Exterior.

En 2018, el dulce de leche San Ignacio llegó por primera vez a Japón, uno de los mercados más exigentes en lo que hace a productos alimenticios. En 2023, la compañía desembarcó en Vietnam con el primer cargamento de dulce de leche argentino que ingresó al país asiático, tras casi dos años de desarrollo. Y este año, sumó un nuevo hito: San Ignacio se convirtió en la primera marca en exportar dulce de leche a la India.

Actualmente, San Ignacio destina más del 15% de su producción al mercado externo, siendo uno de los principales exportadores de dulce de leche de la Argentina. Además, es el segundo exportador de queso azul del país.

Más allá de estos hitos, la empresa exporta regularmente a unos 18 destinos, entre ellos Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia. Dentro de estos mercados, Chile se destaca como el principal comprador de dulce de leche argentino.

DE SANTA FE AL MUNDO
San Ignacio es productor de dulce de leche, queso crema, queso azul y leche. Cuenta con dos plantas en la provincia de Santa Fe: una ubicada en la localidad de Sauce Viejo, donde elaboran dulce de leche y queso crema; y la otra en Hipatia, dedicada íntegramente a la elaboración de queso azul.

Desde allí, la compañía continúa llevando el auténtico sabor argentino a las mesas locales y del mundo, reafirmando en este Día del Dulce de Leche su compromiso con la innovación y con el orgullo de ser un emblema nacional.

“Nuestro objetivo es ser ‘la’ marca de dulce de leche en el mundo: que cuando en el mundo se hable de dulce de leche, sea del de San Ignacio. En función de esto, el hecho de ser hoy uno de los principales exportadores de Argentina demuestra que estamos yendo en la dirección correcta en lo que es desarrollo de nuevos clientes y mercados”, remarca Alejandro Reca.


Discover more from LatamNoticias

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from LatamNoticias

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading