Por Mariela Blanco
Mientras intentábamos digerir la mala noticia del cierre del Museo de la Historia del Traje, se confirmó oficialmente que el público todavía podrá visitar la muestra “Sastrería, oficio & historia” y la colección permanente.
A quienes divulgamos cultura, nos gusta resaltar las variadas propuestas públicas y privadas, que son muchas, pero también señalar con el dedo aquellas medidas que pudieran resultar desacertadas
También siempre es oportuno recalcar que la Ciudad ofrece al público un sinnúmero de opciones culturales con acceso libre o, en el peor de los casos, que tienen un costo que no supera el precio de un alfajor.
Por ejemplo, en el porteñísimo barrio de Belgrano se encuentra el Museo Casa de Yrurtia que expone el legado artístico del escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa (con mobiliario y obras de arte)
Este museo es gratuito y cuenta con una colección de esculturas de gran escala. Algunas de ellas forman parte de los estudios previos a la elaboración de los grandes monumentos públicos de Yrurtia, como es el caso de la figura del “Moisés” (presente en el Mausoleo de Bernardino Rivadavia que se encuentra en Plaza Miserere) y la “Victoria Alada” (figura alegórica que acompaña al Monumento al Coronel Manuel Dorrego en Suipacha y Viamonte).
Pero volvamos al punto. Es interesante ver que más allá de las obras del Yrurtia, la casa en sí misma es una joya. Es de estilo neocolonial hispano y obtuvo el Premio Municipal de Arquitectura por el diseño de su fachada en 1923.
¡Y los jardines! Son una suerte de oasis en el corazón de Belgrano en el cual destaca la obra “Combate de Box”. Por eso, el público – que no siempre es grande- decide quedarse un ratito más después de la recorrida para descansar o leer un libro escuchando el gorjeo de los pájaros.
Por otra parte, este fin de semana, habrá más propuestas gratuitas y se espera que los ciudadanos disfruten la Ciudad porque vuelve Open House Buenos Aires. El evento anual regresa el 26 y el 27 de octubre, con una agenda que incluye visitas, recorridos a pie y en bicicleta.
Va a permitir a los visitantes explorar más de 120 espacios emblemáticos de la capital argentina, muchos de los cuales suelen estar cerrados al público, con acceso gratuito, en su mayoría sin inscripción previa. Se abrirán las puertas de lugares de gran valor arquitectónico y cultural
Y hasta el domingo, se estará desarrollando FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires para experimentar las artes escénicas en su máxima expresión. Se trata de una de las citas culturales más importantes de la región que, desde 1997, viene marcando la agenda de los amantes del teatro, la música, las artes visuales y la danza.
Las propuestas siguen y siguen. Hoy, también se celebra el Día de los Cafés, una oportunidad única para disfrutar de esta emblemática bebida en más de 50 bares y cafés adheridos por solo $1000. Esta iniciativa no solo promueve el consumo del café, sino que también invita a redescubrir los establecimientos que forman parte de la identidad y cultura porteñas. Entre los locales participantes se destacan establecimientos históricos como el Café Tortoni, El Federal, Café Margot y Los 36 Billares.
Buenos Aires será este fin de semana un festival al aire libre para redescubrir no solo nuestra ciudad, sino también su gente y las historias escondidas detrás de sus muros.
Y recordemos que el ex Museo de la Historia del Traje seguirá funcionando en la histórica casona del barrio de San Telmo. La institución pasó a depender del Museo Histórico Nacional y pasó a llamarse Colección Histórica del Traje Argentino. Buena noticia, que no se corte.