Por quinto año consecutivo, la compañía integral de real estate abre la convocatoria para una nueva edición del Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy.
El reconocido concurso de alcance nacional está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.
Así, desde el 15 de mayo al 21 de julio, los interesados deberán ingresar a www.premioazcuy.com, para conocer las bases y condiciones, y acceder a la documentación necesaria para el proceso de inscripción.
Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de la Fundación Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo del equivalente de $1000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado.
De esta presentación surgirá la obra ganadora, que se dará a conocer en octubre. El artista recibirá un premio del equivalente de $10.000 dólares en pesos argentinos según la liquidación del día y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.
El jurado de la edición 2023 está conformado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Diana Campbell Betancourt (Directora Artística Samdani Art Foundation) Sebastián Gordin, (Artista plástico), Adriana Bustos, (Artista Visual), Jimena Ferreiro (Curadora Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación Azcuy y Gestión Cultural de la Fundacion Azcuy) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY).
“El concurso busca apoyar el proceso creativo de los artistas que participan con sus propuestas que, una vez instaladas, activan la posibilidad de que los residentes del edificio y los visitantes convivan en lo cotidiano con una obra de arte especialmente pensada para ese espacio. De los dos lados se están dando una oportunidad bastante particular, icónica, que brinda el arte: poder pensar y repensar las problemáticas de hoy y traer esas ideas a la vida diaria. El objetivo es seguir acercando arte a ese diálogo con la arquitectura y con nuestra comunidad de propietarios y de personas que recorran el edificio”, explica Sol Juárez, Co-creadora del Premio Azcuy. La iniciativa nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.
De las ediciones anteriores, ya está inaugurada Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi, ganador en 2019. Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra. En tanto, las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2022, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran prontas a ser inauguradas Donna Acqua y Donna Reggia. La obra ganadora del 2023, Sonos, de Hernán Soriano se encuentra en pleno proceso de materialización.
“Estamos impulsados, guiados y convocados a hacer esta tarea porque entendemos que, sostenida en el tiempo, nos dará como resultado una serie de edificios dentro de los cuales van a coexistir obras de arte singulares, hechas para ese lugar, curadas por un jurado de excelencia. Todo esto va a transformarse en un gran movimiento, que va a desembocar en que en otros edificios comiencen a suceder cosas similares”, subraya Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy. Al tiempo que resaltó la importancia de revalorizar y potenciar el trabajo de la comunidad artística y su creatividad afirmando que “en cada premio se va consolidando esta idea y se van produciendo situaciones maravillosas”.
“El Museo de Arte Moderno invita con enorme alegría a todos los artistas argentinos a que participen de la quinta edición del Premio Azcuy. Como ha quedado de manifiesto en las cuatro ediciones anteriores, se trata de una oportunidad única para que puedan desarrollar aquellos proyectos que siempre quisieron ver realizados y que aún no han podido concretar. Esta posibilidad cuenta, además, con el acompañamiento del equipo de arquitectos y técnicos del Estudio Azcuy y del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”, afirma Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno
Cabe destacar el apoyo que brindan, a Fundación Azcuy, las siguientes empresas comprometidas con el arte y la arquitectura: Miele (main sponsor); Quintana Casa, Daikin e Indelama (partner sponsors); y Eleseg, Expo Color, Moldumet, Refer, World Leds Go, FV, G Wall, Hilti, Schindler y Aluar (cooperator sponsors).
“Nos llena de alegría informar que Azcuy y el Museo de Arte Moderno renuevan su alianza por quinto año consecutivo. Los Premios Azcuy son una oportunidad única para visibilizar el trabajo de muchos artistas. Apostamos por un arte vivo, que contribuya al bienestar de cada una de las personas que habitan los diferentes edificios de la Ciudad. Este premio es una ocasión perfecta para reforzar el vínculo entre arte y arquitectura e incentivar a que haya más presencia de las artes visuales en nuestros entornos”, sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que pueden llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.