Pitiot: “El programa Mujeres que Lideran es un claro ejemplo de política pública de financiamiento con mirada inclusiva”

La vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Carla Pitiot, participó hoy del plenario realizado en el Ministerio de Economía con foco en la importancia de la participación de las mujeres en pos del desarrollo argentino

Pitiot expuso en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. En ese marco, expresó: “El desarrollo de los sectores productivos y de sus encadenamientos requieren de financiamiento y ahí es donde entra la banca de desarrollo del país. El BICE asume, cotidianamente, la responsabilidad de financiar inversión productiva teniendo como parte de su matriz de análisis los puestos de trabajo que dicha inversión crea, la sustentabilidad ambiental del proyecto y jerarquizando los proyectos donde las mujeres tengan puestos de decisión“.

“Desde mi rol de vicepresidenta de un banco público de desarrollo, recalco la importancia  del sector financiero para el desarrollo productivo con inclusión social y perspectiva de género”, remarcó.

La diputada nacional (mc) compartió junto a funcionarias y especialistas los avances de la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en los diferentes sectores productivos. Entre ellas, estuvieron Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Flavia Royón, secretaria de Energía; Fernanda Ávila, secretaria de Minería; Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero; Natalia del Cogliano, subsecretaria de Desarrollo Emprendedor y Sol Prieto, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género.  

El programa Mujeres que Lideran es un claro ejemplo de política pública de financiamiento con mirada inclusiva y de crecimiento económico”, dijo Pitiot, y agregó:”Tenemos un estado presente, sensible y con convicción de disminuir brechas y generar crecimiento económico”.

Asimismo, destacó que “las estrategias de financiamiento son centrales para el desarrollo productivo, ya sea en emprendimientos, MiPyMEs o grandes empresas. Pero la condición de inclusión y desarrollo de las mujeres se da siempre y cuando el crédito tenga también perspectiva de género. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Argentina para el 2020, 1 de cada 3 MiPyMEs era liderada por mujeres”.

Por otro lado, Pitiot recordó que “la pandemia hizo estragos, y donde más pegó fue en las mujeres. Sin embargo, las políticas que se llevaron adelante permitieron que hacia el final de 2021 se recompongan los índices de participación económica“.

“Las mujeres superaron el 50% de participación en el mercado laboral (tasa de actividad), el empleo se ubicó en 46,4%, marcando un récord histórico respecto de los niveles pre-pandemia (44,7% para las mujeres, 63,6% para los varones, según datos del INDEC 2019)”, precisó.

Los logros hasta acá son enormes y nos tienen que impulsar a seguir trabajando por la igualdad. En un contexto donde según los datos de la EPH para el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad para los varones fue de 70,1%, mientras que para las mujeres fue de 51,7%, es decir, casi 20 puntos porcentuales menos. Estos son los datos que respaldan poder avanzar en políticas que promuevan la igualdad en el acceso, permanencia y crecimiento laboral por cuestiones de género“, concluyó.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: