Temas como migración, vida comunitaria, religión y conformación identitaria catalana fueron el centro de la conferencia realizada en el Casal de Catalunya. La misma fue transmitida vía web a otras partes del mundo.

La apertura de la ponencia estuvo a cargo del Presidente de la entidad, Ariel Vives IBloise y de la Dra en Sociología Marina Tomasotti

Tomasotti destacó los lazos históricos, culturales, sociológicos y lingüísticos entre Cataluña y Argentina y puso énfasis en señalar la importancia de las herramientas tecnológicas utilizadas para esta transmisión.

Por su parte, Vives IBloise resaltó que cada Casal fue adecuándose y aggiornándose a las distintas épocas.

Asimismo, el ex delegado David Poudevida manifestó que siempre existió un “lazo cultural a nivel histórico entre Cataluña y Argentina”.

En este contexto, la directora de Editorial Almaluz e integrante de la comisión directiva del Casal, licenciada Adriana Rodríguez, remarcó la cuestión del fenómeno migratorio a la inversa (argentinos que viajan a Cataluña en busca de una mejor calidad de vida) .

Por su parte la escritora e inmigrante Emanuela Esperanza expresó que los procesos migratorios se dieron por diferentes motivos, como por ejemplo la Guerra Civil y la cuestión económica.

En tanto, Viviana Sanchis, coordinadora de enseñanza de catalán en el Casal, expresó que son cada vez más las personas que quieren aprender el idioma

También el vicepresidente del Casal, Manuel Rusell, dijo sentirse ” orgulloso” por todas las actividades culturales que se están realizando en dicha institución y agregó que destacaba la ponencia sobre migraciones y exaltó que haya trascendido a nivel internacional por medio de la difusión mediante la tecnología.

Texto: Gabriela Peralta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *