NH Hotel Group encara encara el invierno con muy buenas perspectivas

0

NH Hotel Group encara encara el invierno con muy buenas perspectivas: la ocupación ha aumentado desde el 40% en el primer trimestre de este año hasta el 70% en mayo y continúa creciendo, mientras que los ingresos han ascendido desde los 234 millones

NH Hotel Group encara encara el invierno con muy buenas perspectivas: la ocupación ha aumentado desde el 40% en el primer trimestre de este año hasta el 70% en mayo y continúa creciendo, mientras que los ingresos han ascendido desde los 234 millones de euros del primer trimestre hasta una cifra superior a los 500 millones de euros en el segundo trimestre y batiendo el mismo periodo del 2019. 

Asimismo, destaca la favorable evolución de los ingresos medios diarios por habitación (ADR) que han pasado de los 90 euros en el primer trimestre de este año a 116 y 128 euros respectivamente en los meses de abril y mayo, superando los 135 euros en el mes de junio, según ha adelantado Ramón Aragonés, consejero delegado de la hotelera, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, que se ha celebrado esta mañana de forma híbrida en el NH Collection Casino de Madrid.

En su intervención, el consejero delegado ha argumentado ante los accionistas de la hotelera que la favorable evolución actual del negocio “se sustenta directamente sobre el trabajo realizado en 2018 y 2019 en cuanto a digitalización, y sobre el esfuerzo corporativo realizado durante todo 2021, año en el que hemos demostrado nuestra capacidad de superar la etapa más difícil que ha vivido el sector”. En concreto, ha citado como especialmente relevantes las medidas de eficiencia y disciplina de costes aplicadas el año pasado.

Además, Aragonés ha resaltado la cartera diversificada, la fuerte presencia en las ciudades principales, y el alto reconocimiento de marca con el que cuenta la Compañía, así como la ventaja de haber preservado en estos años una “sólida base de activos en propiedad que siguen respaldando al Grupo”.

Los accionistas de NH aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021. Los ingresos consolidados del año pasado crecieron un 55%, hasta los 834 millones de euros, y el beneficio neto recurrente consolidado mejoró en 216 millones, hasta alcanzar un resultado de -155 millones de euros.

Sobre la evolución en lo que va de 2022, ha destacado especialmente la mejora de la posición financiera consolidada de la compañía gracias a la aceleración de la recuperación, la estrategia de precios y el control de costes que permiten incrementar la generación de caja. En los cinco primeros meses del año la deuda financiera neta se redujo en 27 millones, hasta quedar en 541 millones de euros al cierre de mayo, y la liquidez alcanzó los 540 millones de euros. “La fuerte liquidez y la ausencia de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026 nos permitirán liderar la actual recuperación de la industria hotelera, que se va a beneficiar de una fuerte tendencia de crecimiento en los próximos años”, ha indicado Aragonés.

El consejero delegado ha señalado además que el plan de crecimiento de la compañía se enfocará en reforzar posicionamiento y marcas en los mejores segmentos, con proyectos específicos de desarrollo en lujo para la marca Anantara, y en vacacional para la marca Tivoli. La Compañía tiene en cartera proyectos firmados por un total de 2.500 habitaciones con apertura en los próximos 3 años, de las cuales el 45% son bajo contratos de gestión.

El lanzamiento del nuevo programa de fidelización NH Discovery junto con Global Hotel Alliance (GHA) permite a la compañía entrar en el ranking de los 10 programas de fidelización más extensos del sector por número de clientes al contar con 21 millones de miembros, más de 800 hoteles y presencia en 100 países, lo que supone una gran ventaja a la hora de ganar visibilidad en los principales mercados emisores y diferentes segmentos de negocio.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Alfredo Fernández Agras, presidente independiente de NH, ha expresado que, “en un año tan oscilante y en ocasiones complicado como 2021, la compañía implementó diferentes medidas y planes para adecuar el negocio y asegurar su sostenibilidad, con el objetivo de minimizar los costes, preservar la liquidez para atender las necesidades operativas, y asegurar que la reactivación de la actividad hotelera se llevara a cabo de forma eficiente y bajo la premisa de las máximas garantías en materia de salud y seguridad”.

También ha añadido que la empresa “actuó con prontitud y un alto sentido de la responsabilidad. Estoy convencido de que la capacidad de anticipación y la buena situación financiera previa que teníamos nos han ayudado a superar las dificultades, así como la capacidad de diálogo y de encontrar soluciones integrales por parte del equipo gestor”.

Fernández Agras ha sido reelegido por los accionistas de NH como consejero independiente por un nuevo mandato de tres años. Asimismo, Kosin Chantikul ha sido reelegido como consejero dominical para los próximos tres años. Por su parte, Laia Lahoz, Chief Assets & Development Officer de NH desde 2017, ha sido nombrada consejera ejecutiva de la hotelera. Lahoz trabaja en NH desde 2013, donde se incorporó como SVP del Portfolio Management. Ha liderado desde entonces la estrategia global de gestión de activos y negociación de rentas de la compañía, y desde 2017 asume además la responsabilidad de la expansión global de la hotelera.

Sobre NH Hotel Group

NH Hotel Group (www.nhhotelgroup.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *