La asociación Molinos Pyme, que representa al 60% de la molinería pyme de Argentina, cerró su año reafirmando su compromiso con el desarrollo del sector en una reunión con autoridades al tiempo
Con un 40% de capacidad ociosa y 12 millones de toneladas de trigo sin moler, los molineros ven en el contexto actual una oportunidad clave para agregar valor y expandir las exportaciones de harina al mundo.
De cara a 2025, Molinos Pyme espera avanzar en la eliminación de trabas burocráticas y confía en la aprobación de la ley de promoción de inversiones y empleo para pymes, presentada por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
Esta normativa busca incentivar la competitividad y mejorar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas del sector.
“El diálogo constante con las autoridades nacionales y provinciales nos inspira a seguir trabajando por un futuro próspero. Queremos generar más valor y divisas para el país”, señaló Oscar Marino, referente de la asociación en un comunicado .
Fundada en 2001, Molinos Pyme reúne a más de 35 molinos harineros comprometidos con el desarrollo de las economías regionales y el arraigo de las familias en sus comunidades, convirtiéndose en un motor clave para el progreso de la agroindustria nacional.
Argentina produce tres veces más trigo del que se procesa: de las 18 millones de toneladas anuales, sólo 6 millones son destinadas a molienda, y menos del 10% de esa harina se exporta. Esta subutilización, representa una oportunidad única en un sector con gran potencial para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.
El secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, Marcos Blanda, manifestó: “Hay que fortalecer la industria molinera pyme para dinamizar la economía. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están trabajando juntas con una visión compartida. Podemos salir como región al mundo para internacionalizar los productos molineros”.