Se acaba de presentar el nuevo libro de Carlos Cantini, Café contado II. Según el prólogo de Nicolás Artusi, si la expresión “universidad de la calle” tiene algún sentido en esta época de Inteligencias Artificiales y salones virtuales, el café es el testimonio definitivo de aquello por lo que vale: como una escuela de todas las cosas.
Esta obra es la continuación de un trabajo poético, histórico y arltiano de Carlos Cantini, Magíster en Administración Cultural (UBA), escritor y guionista.
Se trata de cincuenta nuevos relatos de la aventura que lleva adelante el autor, la de visitar y contar los cafés de Buenos Aires
“Son cafés, pero también pulperías, fondas, bares, cabarets, cafés notables y bolichones“, explica Cantinni.
Esta obra no es otra cosa que una investigación exhaustiva sobre un espacio indispensable para pensar la ciudad. Cantini se sirve de estos espacios para contarnos usos y costumbres mientras suceden distintos hechos de nuestra historia.
Los relatos saltan de barrio como de siglo sin perder rigor identitario. Hay rituales, personajes entrañables, música, libros, cine.
Los cuentos proponen no solo una historia: también el discurso narrativo de cada “amado templo”, como los llama, sin exagerar, el autor. Buenos Aires es una ciudad de cafés. Por lo tanto, este libro habla de Buenos Aires.
Cuenta con ilustraciones del dibujante Lucio Cantini. El diseño editorial es del Estudio ZkySky. Sus características técnicas son: 150 mm de ancho x 220 mm de alto. Interior 280 págs. en Obra Primera 80 g.
En palabras de María Negro, escritora y editora, “este libro es para los cansados de tanto andar que esperan el encuentro casual, para los que miran la ventana mientras el café se enfría, para los que estudian en sus mesas, para las familias que disfrutan su descanso con una grande de muzza, para los que leen los diarios y se esconden el deportivo, para los que proyectan un sueño con escrupulosa fantasía”.
El autor, además, publica contenidos culturales en la prensa escrita, estudió Guión de TV en la Universidad de Cine (FUC), fue guionista de dos ficciones para la TV Pública y en 2013, creó el blog Café Contado.
Mas info en @cafecontado