Las Canciones Patrias interpretadas por los Elencos Nacionales en una presentación histórica

0

El Himno Nacional Argentino, Aurora, el Himno a Sarmiento, Salve Argentina (Saludo a la bandera), la Marcha de San Lorenzo, el Himno a las Malvinas y  la Chacarera de Güemes

Interpretados en versiones originales por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional y los alumnos del proyecto Escuela de Canto Coral

Con la dirección musical general del Mtro. Gustavo Fontana y la grabación y la mezcla a cargo del estudio Media Music de Oscar Mediavilla, con el sistema Dolby Atmos

Un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de Elencos Estables, para todas las escuelas del país.

A partir del 20 de junio, en conmemoración al Día de la Bandera y del aniversario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano, podrán escucharse y descargarse gratuitamente todas estas canciones en www.argentina.gob.ar/cultura

“El cancionero patrio es un hermoso proyecto cultural integrado por versiones inéditas de aquellas canciones que nos representan y nos definen como argentinas y argentinos. Fueron realizadas por nuestros elencos nacionales, que reúnen músicos y músicas de excelente nivel, con tecnología de primera calidad y en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Este cancionero va a poder ser disfrutado por todos los y las estudiantes de nuestro país. Un proyecto de verdadero alcance federal”

Ministro de Cultura Tristán Bauer.

Estoy inmensamente feliz –agrega la Directora Nacional de Elencos Estables Mariela Bolatti-. Es un sueño que arrastro desde hace tiempo. Desde que soy niña y luego siendo madre, he escuchado en los actos escolares a muchas de nuestras canciones patrias en diferentes versiones. De aquellos pianos, atacados con entusiasmo por los docentes de música, a las interpretaciones de bandas militares y policiales, o las más “artísticas” pero sin rigor oficial que se fueron conociendo a través de los años en proyectos de artistas populares, tanto del “Himno Nacional Argentino” como de varios de nuestros himnos y canciones patrias. Pero el tiempo pasó, las expectativas de los oídos actuales son otras, las exigencias de calidad sonora y de los recursos de grabación mejoraron y seguía siendo una deuda que la sociedad civil tenía con estas piezas que son tan queridas y simbólicas.

Desde que estoy a cargo de los elencos estables del Ministerio de Cultura, desde hace tiempo como responsable de la Dirección Nacional que los contiene, tengo este deseo de llevar adelante un nuevo registro de estas composiciones en la interpretación de los mejores profesionales de nuestro país. Y quiénes mejores para hacerlo que los integrantes de nuestros organismos orquestales y corales, quiénes más apropiados que nuestros cantantes y nuestros instrumentistas para llevar adelante la concreción de este proyecto.

Nos dimos a una tarea difícil. Desde la logística, porque no era sencillo coordinar  este proyecto en medio de una programación de los elencos que es de por sí muy intensa. Y desde lo artístico, porque necesitábamos adaptaciones para semejante masa de músicos que, a la vez, respetaran todos los aspectos técnicos y artísticos que son necesarios -y a veces, obligatorios, como sucede con el Himno Nacional- que requieren estas nuevas versiones emanadas desde el Ministerio.

Y por eso me siento a esta altura enormemente satisfecha. Por el equipo de colaboradores con los que conté, por la participación eficiente de nuestro personal administrativo que estuvo al pie del cañón llevando adelante todas las gestiones, por los técnicos que fueron una pieza imprescindible, por el CCK que nos abrió las puertas para utilizar ese hermoso espacio del Auditorio Nacional, por tener el honor de contar  con el profesionalismo y la pasión de Oscar Mediavilla que puso a su mejor gente a nuestra disposición, por el entusiasmo compañero de la gestión y de todo el personal del Ministerio que aportó su granito de arena fundamental para que todo se hiciera realidad.

¡Hoy presentamos este maravilloso trabajo, para que todos los argentinos puedan disfrutarlo!

¡Sueño cumplido!!

“Tuve la suerte y el honor de haber sido convocado para realizar esta grabación –dice finalmente el productor Oscar Mediavilla- que incluye a los elencos estables, o sea, a las orquestas y coros más importantes que tenemos en el país. Además, lo hicimos con la tecnología más avanzada, con Dolby Atmos. Es un trabajo que me enorgullece y me llena de alegría y, para corresponder que me hayan elegido, hemos puesto muchísimo cariño, muchísimo trabajo que no tiene que ver solamente con el arte, sino también con la voluntad de hacer algo que va a quedar para siempre. Estamos haciendo las canciones patrias, que son realmente bellísimas, y eso no es poco. Los mejores músicos están ahí tocando y deleitándonos para que todos las podamos disfrutar”.

La génesis

En el pasado mes de abril, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, la Dirección Nacional de Elencos Estables hizo la presentación de su temporada 2023 frente a una nutrida presencia de prensa y público invitado. La ceremonia, que quedó coronada con una actuación del Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, contó con la presencia de la Directora Nacional de Elencos Estables Mariela Bolatti y fue presidida por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

En la ocasión se dio cuenta de las actividades de conciertos, funciones, giras y concursos de los elencos para el presente año, y se hizo referencia a la nueva estructura de funcionamiento de la DNEE y al Convenio de Trabajo Sectorial firmado por el Ministro y otras autoridades nacionales y los sindicatos que mejora y profesionaliza sensiblemente la actividad de los artistas del Ministerio.

Pero además, un rubro muy importante que fue presentado en la oportunidad, tuvo que ver con el proyecto de grabar varias de canciones patrias más representativas por los diferentes elencos nacionales. El objetivo central es que estas nuevas versiones de los himnos y las canciones patrias lleguen a todas las escuelas del país, por supuesto de manera gratuita, a través del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios de Cultura provinciales.

La realización

El plan comenzó a llevarse a cabo muy poco después. Bajo la responsabilidad en la grabación, mezcla y edición sonora del estudio de Oscar Mediavilla, con el moderno sistema Dolby Atmos, se han realizado todos los registros que ya se encuentran a disposición de quienes quieran utilizarlos.

Después de ver la factibilidad, las posibilidades de registro, las combinaciones de elencos más apropiadas, la disponibilidad de los lugares de grabación y las agendas de los respectivos organismos artísticos que no suspendieron su trabajo regular ni su apretada agenda de concursos, un equipo de asesores de la Dirección Nacional junto con el estudio responsable y el director musical, el Mtro. Gustavo Fontana, resolvieron la grabación de acuerdo al siguiente detalle:

  • Aurora, de Héctor Panizza, por la Orquesta Sinfónica Nacional con la voz solista del tenor Sebastián Russo, integrante del Coro Polifónico Nacional.
  • Himno a Sarmiento, por el Coro Polifónico Nacional
  • Salve Argentina (Saludo a la bandera), por el Coro Nacional de Niños
  • Marcha de San Lorenzo, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con acompañamiento de piano.
  • Himno a las Malvinas, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina
  • La Chacarera de Güemes, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina
  • Himno Nacional Argentino, por todos los elencos nacionales, incluidos los niños miembros del programa Escuela de Canto Coral.

La síntesis

Todo este ambicioso proyecto requirió un profundo trabajo de revisión de arreglos para, por un lado, respetar las consideraciones oficiales en cuanto a tonalidades y partituras de referencia y, por otro, adaptar cada una de estas canciones e himnos a las respectivas y particulares situaciones de los elencos. De tal modo, estos registros serán patrimonio de todas las escuelas del país.

Como se mencionó, el equipo profesional de asesores músicos de la Dirección Nacional trabajó mancomunadamente con el estudio de Mediavilla y con el Maestro Gustavo Fontana, que fue justamente el responsable final de la dirección musical. Y este trabajo intenso y asociado, cuyos excelentes resultados ya se están viendo en los registros obtenidos, fue aún mucho más especial en el caso del Himno Nacional Argentino. El hecho de que fueran todos los elencos los que participaran en su grabación, requirió muchas horas de trabajo y una prolija coordinación de agendas para poder integrarlos a todos.

Es importante agregar que en este pretencioso trabajo en equipo, fueron además piezas fundamentales los maestros Roberto López, Andrés Ascenio, Lucía Zicos y Sebastián Prusak, todo el cuerpo de directores de los elencos nacionales y todo el personal técnico, administrativo y de comunicación de la Dirección Nacional de Elencos Estables y del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde el 20 de junio, en conmemoración al Día de la Bandera y en el aniversario de la muerte del Gral. Belgrano, podrán escucharse y bajarse gratuitamente todos estos registros en www.argentina.gob.ar/cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *