La Fundación Konex eligió a personalidades destacadas con 9 rosarinos galardonados

0

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021).

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021).

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021).

La nómina está conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas. Este año celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada.

Los Premios Konex – Diplomas al Mérito, serán entregados el martes 13 de septiembre, y allí lo recibiránpor diversas disciplinas, los rosarinos: Nicolás Campodónico (Arquitectura), Leo Battistelli (Artes del Fuego), Claudia del Río (Dibujo), Max Cachimba y María Luque (Humor e Historieta), Guillermo Decurgez (Ilustración), Ana Gallardo (Performance), Eugenia Calvo y Adrián Villar Rojas (Instalación)

Nicolás Campodónico: Arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario (medalla de plata). En 1996 trabajó y continuó su formación en España. En 2000 estableció su estudio profesional en Rosario. El desarrollo de sus proyectos es, en esencia, una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana. Dichos elementos se entrelazan y se ubican en el primer lugar a la hora de describir su idea sobre la arquitectura.

Leo Battistelli: Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Esculturas, pinturas, instalaciones, fotografías, diseño y curadurías de exposiciones son parte de su quehacer artístico. Para Battistelli la belleza no es una armonía visual ni formal, sino una forma de energía, una intensidad tan sutil como poderosa, que transforma las cosas, las relaciones, las situaciones. Sus obras son, además, talismanes; es decir, objetos apotropaicos: alejan el mal. Cada una de las obras es una puesta en escena ritual y también una celebración pagana.

Claudia del Río: Artista visual, educadora y curadora. Vive y trabaja en Rosario. Lic. en Bellas Artes por la UNR, donde da clases. En 2002 cofundó Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción y, desde 2006, el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstück), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía, proyecto que continúa. Representante argentina en diferentes Bienales y Residencias internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas del país y del extranjero. Tutora en los Programas de Formación y Clínica para Fundación Antorchas y FNA.

Max Cachimba: Autor de historietas cómicas y trágicas, ilustrador de libros, revistas y pintor de caballete dominguero. Desde 1985 su trabajo se focaliza en el dibujo y la narración, tanto en ámbitos de prensa o editoriales como autor de historietas e ilustrador de libros (algunas incursiones esporádicas en el dibujo animado y el teatro de objetos). Participa en circuitos de artes visuales con una producción alternativa de pinturas, dibujos y collages.

María Luque: Tiene una fuerte vocación por lo artístico desde pequeña, dibuja todo lo que le resulta interesante, desde obras de un museo, libros, objetos de una casa, entre otros. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó su novela gráfica Casa transparente, un relato autobiográfico que obtuvo el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Realizó la muestra «Lejos de Internet» en la Galería Mar Dulce, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde incluyó una selección de 28 pinturas. Sus trabajos son exhibidos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España.

Eugenia Calvo: Cursó la Licenciatura en Bellas Artes. Realizó clínica de obra con Claudia del Río (2000) y Daniel García (2003). Concurrió al workshop “El Levante” (2003-04). En el 2004 fundó, junto con otras cuatro personas el espacio: “Roberto Vanguardia”. Trabaja en proyectos de diversos formatos, entre otros fotografías, videoinstalaciones, instalaciones e instructivos. Su relación entre los objetos y el espacio es una constante en su trabajo. Su obra forma parte de las Colecciones Institucionales: Museo Castagnino+macro, del archivo audiovisual de la Mediateca de La Caixa, Cifo (Cisneros Foundation) y de la colección permanente de la Fundación ArteBA.

Adrián Villar Rojas: Sus proyectos, producidos colectiva y colaborativamente, son concebidos como instalaciones site-specific a gran escala, imponentes y frágiles. En su práctica, una mezcla entre escultura, dibujo, video, literatura y gestos performáticos explora las condiciones de una humanidad al borde de la extinción o ya extinta, en una era pos-antropogénica en la cual pasado, presente y futuro convergen. Participó en las Bienales de Gwangju, Estambul, Sharjah, La Habana y Venecia, y en Documenta, entre otras.

Guillermo Decurgez: Reconocido por su seudónimo “Decur”. Es Historietista e ilustrador de fuerte carácter autodidacta, fue albañil y operario de una fábrica automotriz. Logró cambiar ese mundo gris que lo deprimía por otro pleno de colores. Su obra está inspirada por el trabajo de Quino, Caloi, Fontanarrosa, Liniers, Jorge González y Atak. Ha publicado Merci! (2011), ¡Pipí cucú! (2013), Semillas 1 (2015) y Mi cajón favorito (2014). Ha exhibido sus ilustraciones en Francia, España, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.

Ana Gallardo: Autodidacta, de padres artistas, hereda la capacidad de atravesar las prácticas artísticas. Vivió en México desde finales de los 80 y principios de los 90. Trabajó en paralelo a su obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos hegemónicos y a vincular artistas mujeres, principalmente y de distintas generaciones. Le interesan los procesos de trabajo, darle valor a todos aquellos estados que generan dudas, incertidumbre, malestar. Aborda diferentes planos de la violencia, entre ellos la violencia del envejecer.

Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, León Ferrari y César Pelli en 2012.

El Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé y constituido por 20 destacadas personalidades, elegirán en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, recibiendo el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, Konex de Brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *