La familia del Indio Solari confirmó que el velatorio público del exlíder de una de las bandas de rock más populares de Argentina, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tendrá lugar el domingo 7 de junio. La noticia fue difundida a través de un comunicado publicado en Instagram. Aún no se confirmó el lugar.
“Finalmente, la despedida al Indio será el domingo 7 de junio, para dar tiempo a la gente que viene de lejos” , se lee en el texto. “Mañana confirmaremos el lugar y la hora” , agregaron.
La confirmación llegó luego de varias idas y vueltas. Inicialmente se barajó que la despedida se realizaría el sábado. Finalmente, la familia optó por el domingo para facilitar la llegada de los seguidores del interior del país y del extranjero.
El Gobierno ofreció Tecnópolis y el Congreso
El viernes por la noche, el Gobierno había confirmado que estaba “intentando comunicarse” con el abogado de la familia. La propuesta oficial era ofrecer Tecnópolis como sitio para realizar la despedida pública. Sin embargo, con el correr de las horas esa versión perdió fuerza.
También circularon versiones extraoficiales sobre otros lugares. Se mencionaron los estadios de Boca Juniors y Racing Club. Al igual que con Tecnópolis, ninguna de esas opciones fue confirmada por el círculo íntimo del cantante fallecido este viernes.

La palabra de las autoridades
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se pronunció a través de su cuenta en X. “Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes” , escribió.
“Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud” , agregó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, reveló sus infructuosas comunicaciones con el abogado de la familia Solari. “Tanto Karina como Manuel [Adorni] y yo intentamos comunicarnos. Pero no hemos tenido respuesta” , señaló la ministra en diálogo con la señal A24.
Multitudes se congregaron en Plaza de Mayo
Mientras tanto, miles de fanáticos se congregaron en Plaza de Mayo para despedir de manera simbólica al ícono del rock argentino. La movilización fue espontánea y multitudinaria. Lo mismo ocurrió en diferentes puntos del país. Hubo concentraciones en Córdoba, Mar del Plata y Rosario, entre otras ciudades.
Los seguidores del Indio cantaron sus canciones, ondearon banderas y dejaron mensajes de despedida. La emoción se hizo sentir en cada rincón donde sonó su música.
Los Fundamentalistas mantienen el show en Comodoro Rivadavia
Como un guiño a los seguidores del Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -la banda que acompañó al cantante en el epílogo de su carrera- se pronunció sobre la partida de su frontman. Confirmaron que realizarán el show que tenían programado para este sábado en Comodoro Rivadavia.
“Estamos en shock. Como todos. No sabemos bien qué hacer. El durísimo golpe nos da en el cuerpo, pero abatidos como estamos, el corazón nos pide juntarnos” , se lee en el posteo que compartieron en Instagram.
“Decidimos mantener el concierto de mañana y, aunque no estaba en los planes, transmitirlo en vivo para todos” , agregaron.
El grupo también admitió que la presentación estará atravesada por la tristeza. “No va a ser fácil, tampoco va a ser el concierto que habíamos pensado, pero juntarnos y estar cerca nos parece lo único medianamente reparador” , expresaron.
El mensaje concluye con una breve despedida dedicada al cantante y compositor: “Te amamos, Indio…” .
Los detalles de la autopsia
La autopsia realizada al cuerpo de Solari determinó que el músico murió durante la madrugada. Sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico mientras se encontraba dentro de la piscina climatizada de su vivienda en Parque Leloir, partido de Ituzaingó.
Según informó la Fiscalía General de Morón, el episodio le provocó la muerte de manera inmediata. El estudio forense, realizado en la Morgue de Ituzaingó, también descartó que el fallecimiento se hubiera producido por ahogamiento.
De acuerdo con el comunicado oficial, el cuerpo fue hallado por una cuidadora. Al no encontrar al artista dentro de la vivienda, se dirigió al sector de la pileta. Junto con Virginia Mones Ruiz, esposa del músico, lo retiró del agua y dio aviso al servicio de emergencias.
Los médicos intentaron reanimarlo, pero las maniobras no tuvieron resultado positivo. La investigación quedó a cargo del fiscal Lucio Rivero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 descentralizada de Ituzaingó. Intervino en una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte” .
Descubrí más de LatamNoticias
Suscribite para recibir las entradas más recientes en tu correo electrónico.