La comunicación no verbal de los candidatos a presidente en el último debate antes del balotaje

Photo of author

By Mariela Blanco

En este artículo podrás leer el análisis exclusivo de María Lorena Belotti: Comunicadora Social, Periodista, Coach Ontológico Profesional Avalada por AACOP y Programadora Neurolinguistica (PNL)

María Lorena Belotti cuenta con una gran formación en comunicación desde distintas aristas y además es Oradora TEDx.

Belotti sostuvo en relacion al debate: “A Sergio Massa lo observé más tranquilo que a Javier Milei desde lo corporal. durante todo el debate”. Además agregó: “En el primer bloque televisivo Massa logró desestabilizar a Milei con su juego de preguntas por sí o no”

“A Massa lo vimos mover todo el tiempo las manos, las cuales reconfirmaban y enfatizan  lo que decía, había coherencia. En cambio, Milei, durante el primer bloque de transmisión se lo vio sujetandose del atril , y la pocas veces que lo soltó, una de las manos la mantenía cerrada desde los dedos. Eso es señal de algo que quiere decir y no puede”, afirmó la especialista en comunicación.

“Ya a partir del segundo bloque Milei soltó el atril pero sus manos estaban cerradas frecuentemente, miraba para abajo y anotaba  y le costaba mirar a Sergio Massa. La boca se la humectaba el mismo con su saliva, no se hidratada y cuando hay mucho nerviosismo la boca se suele secar. Massa sí opto por hidratarse. Milei no miraraba a su oponente y el movimiento constante con la boca connotan incomodidad con la situación”.

María Lorena Belotti amplió el análisis:”Milei todo el debate ponía caras de burla y chicaneaba discurivamebte a Massa, quien se mantenía en su postura relajada, incluso llegó a tentarse con una sonrisa cuando lo trató de Pinocho”. “Massa lo miraba al preguntarle y miraba a cámara para explicarle su propuesta a los argentinos. Centró su discurso mayormente en contar en lo que iba a ser si ganaba. Milei se quedó en la queja del pasado. Massa apostaba al presente y futuro” .”Milei cerró sus ojos por unos segundos, se había perdido en su discurso”.

“Massa no varió su tono de voz durante toda la transmisión, el cual fue en un tono medio, secuencial en el orden de ideas. Lo que reflejaría confianza por parte del candidato a quien se le notaba que había estudiado para lección. Milei en la primera presentación tampoco salió del atril, Massa sí, y su discurso parecía dicho de menoria. Su tono fue alto y hablaba velozmente, se enredadas  con sus propias palabras. Estaba concentrado en repetir cosas del pasado y acusar a Massa verbalmente y con el dedo índice mostrándose incómodo con la situación”, explicó la especialista.

“Al momento de decir por qué querían ser presidentes de la Argentina, Massa contestó lo que le preguntaban los moderadores y en cambio,. Milei seguía haciendo lo que en coaching llamamos el lugar de la víctima, o sea, criticando a los otros  y no expresando lo que le preguntaron”, describió Belotti en exclusiva para Late 93.1

“Luego del segundo bloque, Milei no podía disimular su enojo, se le hinchaban las fosas nasales, su piel se iba poniendo más roja y empezó a subir el tono, el atril ya no lograba contenerlo”.  Al final del debate el público aplaudió y Massa se sumo aplaudiendo también. Milei en cambio tomó sus papeles con la mirada para abajo y mostrando su incomodidad”, explicó la Coach.

“Recordemos que la comunicación verbal es el 7 % y la no verbal el 93 % en los humanos, en el caso de Massa la supo potenciar con sus movimientos de manos con las que remarcaba sus ideas y Milei uso sus gestos para burlarse o mirar sus papeles,  como si estuviera en un debate paralelo, en las pocas ocasiones que movió sus manos fue para señalarse a sí mismo, conotando que sólo valora sus propias ideas. Verbalmente en muchas ocasiones se encargó de denigrar a su competidor diciéndole que no tiene capacidad de aprender”, sostuvo Belotti.
  
“Creo que fue un debate que no arrojó luz nueva sobre los candidatos y que los votantes de Patricia Burlich no se sintieron interpelados”, concluyó.

Dejá un comentario