Héctor Costa: “La reforma laboral de Milei busca poner de rodilla a los trabajadores”

0

El abogado y analista político, Héctor Costa, recalcó que la reforma laboral que se busca implementar desde el Gobierno de Javier Milei “es necesario, debatirlo y discutir la reforma es necesario pero, lo que falta acá, es algo clave como la registración”.

El decreto reduce las indemnizaciones por despido, al eliminar algunos ítems sobre los que se calcula la liquidación. Además, permite que en los convenios colectivos de trabajo se sustituya la indemnización por un “fondo de cese laboral”, como el que existe en el gremio de la construcción.

La norma dispone una importante ampliación de las actividades consideradas “esenciales” y “de importancia trascendental”, que deben brindar como mínimo un 75% o un 50% de la prestación normal del servicio, respectivamente. Según especialistas, la medida “limita el derecho a huelga”.

Se crea la figura del trabajador independiente que podrá contar con hasta 5 colaboradores sin que exista vínculo de dependencia entre ellos.

“El DNU de Milei no sanea el trabajo en negro e informal. Hay que buscar la reforma de poder incluir los trabajos y a su vez, regular entre los 4 entes, la situación de cada trabajador”, remarcó y dijo: “Esto es autoritario, de liberal no tiene nada. Las multas por trabajo en negro se eliminarían y el que contrate tendría que tener la capacidad de hacer la registración más fácil, teniendo una reforma laboral buena para los trabajadores y empresario va a ser bueno”.

Como se señaló en diversos medios, el DNU de Milei reduce las indemnizaciones por despido al limitar los ítems que se deben tener en cuenta a la hora de calcular esta liquidación. “La base de cálculo de esta indemnización no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual”. Esto representa un cambio respecto a la legislación anterior.

Además, el decreto incorpora una nueva vía indemnizatoria. “Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable”. Este régimen está vigente desde hace muchos años para el gremio de la construcción.

Pero “acá, en esto que se difundió y entregó por parte del Gobierno de Milei, refleja que el trabajador va a estar a la buena de dios. La reforma de Milei busca poner de rodilla a los trabajadores”, remarcó el abogado Costa.

“Esto es injusto y hay que buscar una reforma necesaria para el siglo XXI, dejemos de mirar a Estados Unidos, no tenemos esa cultura o idiosincrasia, es muy brusco y hay que llevarlo de a poco”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *