“El equilibrio suele estar
sobrestimado;
conociste su ficción amable,
un bienestar que secretea
su cara encubierta…”
Un poemarío segmentado por lo Inestable, las Simetrías y El Equilibrio inesperado, donde un existencialismo impulsivo pero armonioso desarma nudos y certezas. Edita Fondo de Cultura Económica https://fce.com.ar
Equilibrios, correspondencias, armonías, caídas, el dictum de lo vivo, son la materia de estos versos. versos escritos en un sottovoce cordial, que prenden, como las plantas, que traen el rumor del atávico pulso del corazón.
“Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.” es ladefinición de “equilibrio” que da el diccionario. Tanto en la física como en las pasiones hay impulsos contrarios, armonías momentáneas, sustentos inestables, corrientes subterráneas. tratamos de hacer pie en la contingencia. Como el trapecista en su eje, ese artista del aire que encuentra en el vacío una frontera, la atracción del salto, un recuerdo de la niñez, impulsa a la poeta, a aferrarse a las palabras para tentar la deriva, para inventar el equilibrio. O las imetría que se quiebra, lo que se desempareja por azar, por secreto designio aleatorio, como lamúsica plácida de los móviles de viento. lo que se pierde, los pendientes, esos estados en los que “la falta se vuelve inevitable/ la tarea pertinaz por la armonía/ choca con la evanescencia de las cosas”.
ALICIA GENOVESE (Buenos Aires, Argentina, 1953). Poeta y ensayista. Se desempeña actualmente como profesora titular en la carrera de artes de escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en University of Florida. Recibió la beca a la creación en poesía otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 1999 y la John S. Guggenheim en 2002. En 2015, le otorgaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su obra La contingencia. Publicó críticas y notas periodísticas en diversos suplementos culturales y revistas especializadas. Entre sus libros, se cuentan: El cielo posible (1977); El mundo encima (1982); El borde es un río (1997); La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (1998); Química diurna (2004); La hybris (2007); Aguas (2013); La línea del desierto (2018); Ahí lejos todavía (2018); Sobre la emoción en el poema (2019), y Oro en la lejanía (2021). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco (2011), por el que recibió el Premio Municipal en la categoría Ensayo. Edad recomendada: Adultos.