FEMEBA acusó al presidente del IOMA de “mentir descaradamente”
Los cruces entre la Federación Médica bonaerense (FEMEBA) y las autoridades del IOMA no se detienen. Ahora desde la entidad que nuclea a los profesionales de la salud acusaron al titular de la obra social estatal, Homero Giles, de “mentir descaradamente”.
Todo comenzó cuando el 4 de enero pasado FEMEBA denunció que el IOMA le debe a la entidad médica unos $2.600 millones. Tras ello, la obra social del Estado emitió un comunicado para desmentir la información, y los médicos volvieron al cruce.
“Una vez más, el titular del IOMA Homero Giles miente descaradamente por acción o por omisión, tal vez convencido de que mintiendo puede cambiar la realidad”, dice el comunicado difundido por FEMEBA.
Asimismo, lo acusaron de “vetar cualquier acuerdo” al que la entidad pueda llegar con su equipo de trabajo.
“En un comunicado institucional manifiesta que los equipos técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial y los de FEMEBA llevan a cabo periódicamente reuniones para tratar de encontrar acuerdos posibles que garanticen el acceso y el derecho a la salud del universo afiliatorio de la obra social y casualmente omite decir que él ha vetado cualquier acuerdo al que se hubiera podido llegar con su equipo, que, a diferencia de él, se muestra coherente e idóneo”, señalaron.
En ese sentido, desde FEMEBA rechazaron que IOMA sea “una de las obras sociales del país que más ha actualizado los honorarios médicos”, como se desprende del comunicado oficial. “Nos preguntamos cómo puede tener el coraje de mentir de semejante manera cuando claramente los coseguros se han mantenido congelados, y el IOMA ha implementado en un año con 210% de inflación, una actualización de honorarios del 85%, la que por otra parte nunca pagó”, indicaron.
Y continuaron: “Mientras el gobernador incrementa un 300% los impuestos provinciales, el Dr. Homero Giles considera que una actualización de honorarios del 85% y un valor de consulta de 1.700 pesos (cifra que se reduce a 1.045 después de impuestos) son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. ¿Cuántas consultas hacen falta para comprar un kilo de carne?”.