Emotivo homenaje a la revista “Ressorgiment” en el Casal de Catalunya

El historiador Alejandro Fernández brindó una conferencia con motivo del 50 aniversario del último ejemplar de la revista catalana ” Ressorgiment” en el Casal de Catalunya. Hubo emociones, recuerdos y aplausos.

Fernández resaltó la importancia de la revista creada en 1916 por Pío Arias, Manuel Cairol, Francesc Colomer e Hipólito Nadal i_Mallol y aclaró que la continuidad de su publicación se debió a la perseverancia y esfuerzo de su promotor editor y director Hipólito Nadal i_ Mallol, periodista y político catalanista.

El historiador puntualizó las características de la revista. Dijo que la misma contó con más de setecientas publicaciones

Agregó que siempre mantuvo sus dieciséis páginas y que tenía un Editorial básicamente político. “Durante la Guerra Civil las tapas tenían un perfil más trágico”, destacó.

En cuanto a Nadal i_ Mallol contó que firmaba con muchos seudónimos.

Por su parte, el Presidente del Casal de Catalunya de Buenos Aires, Ariel Vives i_ Bloise expresó su admiración por la revista cultural con tintes políticos que tenía un alto contenido identitario catalán. Asimismo, resaltó la excelencia de un vídeo proyectado al comienzo de la ponencia, que mostró en once minutos, la creación, desarrollo y homenaje a la revista Ressourgiment y su editor y director.

Periodista: Peralta Gabriela

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: