El feminismo es para todo el mundo

Photo of author

By Agencias

“Ningún contraataque antifeminista ha sido tan nocivo para el bienestar de los niños como el menosprecio hacia las madres solteras. En una cultura que tiene a la familia patriarcal compuesta por padre y madre como la mejor opción en detrimento de cualquier otra, las niñas y los niños se sienten emocionalmente inseguros cuando su familia no cumple ese estándar.”

“El feminismo es para todo el mundo” de Bell Hooks.
Nacida en EEEUU en 1952, la prolífica escritora, activista y feminista negra, centro sus trabajos en el estudio y la crítica de la intersección género/raza y clase.

El éxito de este libro se debe a que “es un manual de un feminismo que teoriza experiencias y genera herramientas concretas de transformación, con una mirada puesta en la liberación. Los 19 capítulos recorren los inicios de la lucha feminista de las mujeres negras por la emancipación en los Estados Unidos, y la denuncia del racismo del feminismo blanco-burgues; hasta la reflexión sobre las dinámicas domésticas bajo la violencia patriarcal como matriz que afecta a todos los sujetos y, en especial, a los niños y a las niñas”.

Acerca de la autora
Pseudónimo de Gloria Jean Watkins. Escritora, feminista y activista estadounidense. El enfoque de la escritura de hooks ha sido la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. Ha publicado más de 40 libros y numerosos artículos académicos, ha aparecido en documentales y participado en conferencias públicas. Se ha ocupado de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo. En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College de Kentucky. Falleció en 2021.

Acerca de Tinta Limón

Tinta Limón es una iniciativa editorial colectiva y autogestionada. Una apuesta por aquellos textos que exigen un esfuerzo encendido para ser inteligibles. Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción. Una nueva clandestinidad, entonces, para evadir nuevas prisiones: aquellas que nos recluyen en la banalización de lo que hasta ayer fueron instrumentos de lucha, en la destrucción de lo común y en la normalización de nuestras vidas.

La tinta limón reclama siempre un trabajo de visibilización: aquel que hace emerger una narrativa política, un tejido de nociones, y un movimiento del pensamiento que crea nuevos lenguajes para nuevas prácticas. Que nombra de un modo que hace arder también las palabras.

https://tintalimon.com.ar/

Dejá un comentario