Por Carolina Winograd, fundadora de Kaliope Głów- Academia de Wellness & Yoga Facial. Es experta en Wellness, Low Pressure Fitness (LPF) y Entrenamiento Facial con especialización en bruxismo y Medicina Tradicional China.
@kaliope.glow
Llegás agotada a la noche, sentís que la cabeza no para, y no podés dormir? O caes rendida en la cama y luego te levantás varias veces durante la noche sin poder volver a conciliar el sueño? No estás sóla. Los trastornos del sueño están en alza, en la mayoría de los casos por el estrés crónico con el que convivimos.
Aquí te comparto algunas herramientas sencillas, basadas en la Medicina Tradicional China que te ayudarán a dormir mejor y lograr así un descanso reparador.
El insomnio no es solo una perturbación del sueño: afecta tremendamente nuestra calidad de vida, acelerando o provocando desequilibrios hormonales, neurológicos, metabólicos, y emocionales, que nos hacen envejecer prematuramente, dejándonos expuestas a múltiples patologías y enfermedades.
En este contexto, la Medicina Tradicional China puede ser un excelente aliado para manejar mejor el estrés, ayudándonos a recuperar la armonía, la calma y el equilibrio energético que necesitamos para volver a tener un descanso reparador, sin los efectos secundarios que a menudo acompañan a los tratamientos farmacológicos.
Tipos de Insomnio
Para la Medicina Tradicional China existen varios tipos de insomnio, cada uno de ellos relacionados con algún desequilibrio energético en uno o varios sistemas de órganos, y por ende con las distintas emociones que afectan esos sistemas.
Tipos de Insomnio y Horarios Específicos en la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China no solo identifica varios tipos de insomnio, sino que también asocia estos disturbios del sueño con desequilibrios energéticos en nuestros sistemas de órganos
Desequilibrios y su Impacto Emocional
- Desarmonía entre Corazón y Bazo: Este tipo de insomnio se caracteriza por dificultades para conciliar el sueño y despertares frecuentes. Emocionalmente, está vinculado a la preocupación, al sentirnos no valoradas y al pensamiento excesivo.
- Estancamiento del Qi del Hígado: Este desequilibrio provoca irritabilidad y tensión emocional, afectando negativamente el sueño. Las emociones como la frustración, el enojo y la ira tienden a estancar el Qi del hígado. Es en estos casos, donde muy frecuentemente, se observa bruxismo.
- Deficiencia de Yin de Riñón y Corazón: Los síntomas incluyen calor nocturno y sudoraciones, indicativos de un fuego interno. Las emociones como el miedo (relacionadas con los riñones) y la euforia excesiva o la tristeza (relacionadas con el corazón y los pulmones) pueden exacerbar esta condición.
- Flema-Calor: La sensación de inquietud y pesadez que interrumpe el sueño puede estar acompañada de irritabilidad y una sensación de opresión, reflejo de un desequilibrio emocional que produce Flema-Calor.
- Deficiencia de Sangre: A menudo acompañada de fatiga y palidez, este tipo de insomnio puede reflejar una carencia emocional o una falta de nutrición espiritual, lo que se asocia con un “espíritu” no nutrido.
Dime a qué hora te desvelas y te diré qué sistema de órganos hay que equilibrar!
- 11 pm a 1 am (Vesícula biliar): Despertar en este horario puede indicar dificultades para procesar grasas o emociones, especialmente la indecisión o la amargura.
- 1 am a 3 am (Hígado): Si te despiertas en este intervalo, puede deberse a un exceso de estrés o ira. La sobrecarga del hígado sugiere la necesidad de gestionar el estrés y moderar el consumo de sustancias que lo afectan como el alcohol.
- 3 am a 5 am (Pulmones): Despertarse en estas horas está a menudo relacionado con emociones de tristeza o pérdida. Mejorar la capacidad pulmonar a través de ejercicios de respiración puede ayudar significativamente.
- 5 am a 7 am (Intestino grueso): Este horario está relacionado con la “eliminación” tanto física como emocional. Las emociones reprimidas o la incapacidad de “dejar ir” o de adaptarse a distintas situaciones pueden manifestarse en despertares involuntarios durante este período.
¿Las mujeres sufren más de Insomnio?
Estudios indican que las mujeres tienen una prevalencia más alta de insomnio comparado con los hombres. Esto se atribuye a varios factores biológicos y hormonales que afectan su ciclo de vida, especialmente durante periodos como el síndrome premenstrual, el embarazo, el posparto, y la menopausia. Durante estas etapas, los cambios hormonales significativos pueden alterar los patrones de sueño y aumentar la susceptibilidad al insomnio.
Es por ello, que te propongo una simple rutina nocturna que te ayudará a reducir los niveles de estrés, y a calmar la mente para así poder lograr un descanso reparador.
Mini rutina
1. Punto Yuzhen (Cavidad del Vértice)
- Ubicación: Este punto se encuentra justo por debajo del cráneo, en la depresión entre los músculos esternocleidomastoideo y trapecio superior de cada lado del cuello.
- Técnica: Usa los pulgares para presionar suavemente este punto. Realiza masajes circulares lentos durante 1 minuto. Este masaje ayuda a aliviar el estrés y la tensión acumulada en la zona del cuello y la cabeza, promoviendo una sensación de calma que prepara al cuerpo para un sueño reparador.
2. Punto An Mian (Paz del Sueño)
- Ubicación: Este punto se encuentra detrás de la oreja, a lo largo de la línea que se extiende desde el lóbulo de la oreja hasta la base del cráneo.
- Técnica: Utiliza los dedos pulgares para masajear este punto con movimientos suaves y circulares durante 1 a 2 minutos. El masaje en el punto An Mian es conocido por su eficacia en la reducción de la ansiedad y la mejora de la calidad del sueño.
3. Triple Recalentador
- Ubicación: Coloca tus dedos índices detrás de las orejas, en el área donde el cuello se une con la base del cráneo.
- Técnica: Aplica una presión suave para friccionar esta área. Realiza movimientos circulares o de vaivén con tus dedos durante aproximadamente 1 minuto. Este masaje ayuda a aliviar la tensión en el área del cuello y las orejas, contribuyendo a reducir la ansiedad y mejorar la circulación.
4. Orejas
- Ubicación: Concéntrate en los lóbulos de las orejas.
- Técnica: Con los dedos índice y pulgar, masajea suavemente los lóbulos de las orejas. Realiza movimientos circulares o pellizca suavemente durante aproximadamente 1 minuto en cada oreja, manteniendo la boca entreabierta para relajar los músculos de la mandíbula y del rostro.
Recomiendo hacer esta mini rutina ya recostada en la cama, para favorecer una relajación profunda, un descanso reparador, durante el que puedas además eliminar toxinas y optimizar la regeneración celular, de modo que puedas reducir el ruido mental y mejorar tu estado anímico y energético.
Dormir bien no es un lujo, es esencial para prevenir el envejecimiento prematuro, para regular la producción de hormonas, nuestros procesos metabólicos, para reforzar nuestro sistema inmunológico y prevenir nuestro deterioro cognitivo.