Convocatoria para la 4° edición del Premio Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

0

Por cuarto año consecutivo, la compañía integral de real estate abre la convocatoria para una nueva edición del Premio Azcuy, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y de la mano de la recientemente creada FUNDACIÓN AZCUY.

Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, los artistas podrán anotarse para participar con sus proyectos. Al cierre de la convocatoria, un jurado de expertos integrado por artistas, curadores, representantes del Museo Moderno y de Azcuy seleccionará 5 finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de $200.000 pesos para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad y volver a presentarlas al jurado. De esta presentación surgirá la obra ganadora que se dará a conocer en noviembre. El artista recibirá un premio de $2.000.000 pesos y la producción de su obra, que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.

El jurado de la edición 2022 está conformado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (Curador Asociado, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (Artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (Artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (Director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director general de AZCUY).

“Con esta iniciativa, queremos apoyar el proceso creativo de los artistas y fomentar la producción de obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas”

Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy

El premio nació en 2019 con la convicción de que el arte representa un aporte de valor, no solo para los edificios de la desarrolladora, sino también para la comunidad.

Recientemente, se celebró la inauguración del proyecto ganador de la primera edición del Premio Azcuy, realizada en 2019: Mutanti, del artista argentino Diego Bianchi.

Se trata de una pieza escultórica que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes del edificio Donna Terra.

Las obras ganadoras de las ediciones 2020 y 2021, proyectos de los artistas Adriana Bustos y Fabián Bercic, respectivamente, se encuentran en proceso de ejecución.

“Fomentar la convivencia de las personas con obras de arte especialmente pensadas para nuestros desarrollos generan un valor adicional que contribuye al bienestar de la comunidad. Poder continuar en ese sendero por cuarto año consecutivo y reafirmando esta alianza, nos llena de alegría”

Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy. 

Desde el Museo Moderno queremos incentivar a la comunidad artística argentina a participar y desarrollar una obra que tendrá un potencial transformador para muchos vecinos de esta ciudad y será una gran experiencia de desarrollo profesional para los participantes. Es un honor para el Museo seguir impulsando por cuarto año consecutivo este importante premio que apoya a nuestros artistas”, sostuvo Victoria Noorthoorn.

El Premio Azcuy es una oportunidad única para que artistas de todo el país imaginen proyectos que puedan llevar su práctica a nuevos escenarios y escalas. La iniciativa, que sigue expandiéndose año tras año para llegar cada vez a más artistas de todas las provincias, tiene el objetivo de que la cultura forme parte de nuestra cotidianeidad, salga de los espacios tradicionales y se instale en lugares no convencionales.

Los interesados deberán ingresar a la web www.premioazcuy.com, a partir del 1 de julio del 2022, donde encontrarán las bases y condiciones detalladas, y accederán a toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de inscripción. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 31 de agosto de 2022 inclusive.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *