Buscan convertir a Añelo en un espacio “amigable” para la gente

Photo of author

By Mariela Blanco

Basados en la gran experiencia en el mundo empresario de los directores, la propuesta de TBSA no es la de una desarrolladora convencional, sino que basándose en los principios del Real Estate, enfoca todos sus esfuerzos en generar valor a la tierra.

De esta forma, no solamente tiene en su cartera el desarrollo de hoteles, edificios, barrios e industria, sino que además cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de nodos logísticos que incluyen soluciones férreas, aéreas y terrestres.

Al mismo tiempo, TBSA se ha posicionado como uno de los pioneros en el Real Estate petrolero, es decir, ha incorporado sus activos, territorios, que hoy generan recursos en el pago de regalías de las propias compañías petroleras que hoy se instalan en su territorio.

Desde hace 13 años TBSA viene visualizando lo que está pasando hoy con la industria del petróleo. La empresa surgió justamente para satisfacer la necesidad de llevar adelante los desarrollos inmobiliarios desde la génesis de Vaca Muerta.

“En los tiempos iniciales, recuerdo que llegué a Añelo sin saber bien a dónde llegaba y estuve unos cuantos días haciendo investigación de mercado, allá por el 2011, y tuve la suerte de conocer a los dueños del territorio más grande de Vaca Muerta”, cuenta Sebastián Cantero, CEO de la firma. “A ellos les compré la primera hectárea y comenzó mi actividad como desarrollador en la zona. Hoy esos grandes terratenientes son mis socios, con los que llevamos adelante Ciudad Central, uno de los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica”.

Según narra, el crecimiento de Añelo se fue dando de una manera muy desordenada. “Eso nos llevó a hacer un acuerdo con socios estratégicos de allá, donde tenemos 3.000 hectáreas, una expansión de hasta 10.000, pegado al eje urbano de Añelo”, explica y comparte: “Lo que estamos haciendo es dotar a esas tierras de norma de uso y ya tenemos la instalación de dos hoteles de primer nivel, Howard Johnson y Days Inn, hemos firmado acuerdos con ellos, y va a empezar la obra dentro de los próximos 180 días”.

Luego, sigue, “Estamos en tratativas con colegios y universidades; hemos donado tierra al Estado Federal para la instalación de una estación de tren, del Norpatagónico, de carga y descarga de arena; y firmado con la provincia un acuerdo para instalar el aeropuerto internacional de carga de Añelo”.

En este contexto, lo que propone TBSA no es crear una ciudad, sino generar un estado habitacional para la gente que llega a Añelo y para la que hoy ya vive en el lugar, ya sea la que trabaja en la industria petrolera o la que no.

“Tenemos barrios enteros destinados a gente que quiere ir a instalarse a un lugar que es próspero económicamente, pero que al mismo tiempo no se forma comunidad, porque al no haber colegios, no haber infraestructura, las familias no se quedan, terminan viviendo en Neuquén”, expone Cantero. “Entonces lo que estamos haciendo es generar alquileres baratos para la gente que quiera venir a vivir y que quiera instalarse en un lugar que es próspero económicamente y dando lugar a que se genere una comunidad que prospere al paso del tiempo”.

Según el CEO, tienen todo para que eso sea posible. “Contamos con el territorio, las obras de infraestructura eléctrica y de ingeniería hídrica, y estamos montando el 70% del proyecto con energía fotovoltaica para corregir lo que hace la industria hidrocarburífera en las tierras donde se instala”, detalla.

Si bien a la empresa le costó años penetrar en ese mercado, y que los neuquinos entiendan que su concepto siempre fue “primero ellos, y después el resto”, hoy, “13 años después, tenemos grandes amigos en esa provincia de la que hoy nos sentimos parte”, asegura Cantero.

La inversión inicial fue de u$s400.000, y hoy manejan una facturación manejan de $200.000.000 mensuales. Sobre ello, dice el desarrollador, “a medida que fue evolucionando la industria de Oil & Gas, fue evolucionando nuestro negocio, a la par de sus requerimientos e impulsando desde nuestro lugar”.

Consultado por el futuro, Cantero plantea: “El crecimiento es lo que venimos viendo hace 13 años, que en nuestro caso estamos preparados para recibirlo día a día, ya que nuestra actividad está vinculada a industrias sumamente pujantes, que requieren estar a la vanguardia minuto a minuto. A futuro, queremos seguir por el mismo camino”.